El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado este lunes que su formación presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales para 2016 porque son "ficticios" y "profundamente electoralistas" y ha criticado el "calendario express" al que se van a someter los debates sobre las cuentas andaluzas.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento ha dicho que es un "escándalo" que los debates parciales a los presupuestos se concentren en una semana, con turnos de mañana y tarde, porque serán "precipitados" y "sin afrontar el debate que merece la ley más importante del año". "Es un escándalo que PP, PSOE y Ciudadanos hayan acordado esa sustracción del debate, que es fundamental para conocer el ritmo y el modelo económico y social", ha ahondado.

Maíllo ha confirmado que su partido enmendará de forma total las cuentas porque son "electoralistas" planteando inversiones que solo pueden aumentar "en teoría y sobre el papel" y porque "compran" la propuesta de crecimiento que hace el Gobierno del PP con los Presupuestos Generales del Estado, algo que no le conceden los indicadores de crecimiento económico y social.

En ese sentido, ha detallado que si el PP plantea un crecimiento del 3 por ciento a nivel nacional, el PSOE "compra" la idea y lo pone en un 2,6 por ciento pese a que los ingresos previstos "no se van a dar y no van a poder ejecutarse las inversiones que dependen de ello". "El 2 de enero o de marzo van a tener que modificarlos", ha previsto.

Al respecto, el coordinador andaluz de IU se ha preguntado cómo la Junta cree que va a haber un incremento de ingresos propios del 4,6 por ciento si el IRPF se reduce de forma que, "aunque casi no tiene impacto para las familias, sí hay 120 millones de euros" que las arcas públicas dejan de recibir.

Ese análisis le ha llevado a afirmar que con la comparecencia este lunes de Montero en comisión es el "primer acto de campaña". "Se le nota que está en plena campaña electoral" y que su comparecencia entra dentro del "calendario" preelectoral.

Entidad de credito andaluz

Por otra parte, con respecto a la entidad de crédito andaluz a la que la consejera de Hacienda se ha referido este lunes, Maíllo ha recordado que es una propuesta que ya se incorporó el año pasado a las negociaciones para el actual presupuesto y se aprobó en octubre de 2014, con una partida de 18 millones de euros que no se han ejecutado, por lo que la Junta "no tiene credibilidad".

"Montero habla de asignación porque es la misma que la de este año pero que no se ha ejecutado", ha dicho el parlamentario andaluz que, interrogado por si hay conversaciones para alcanzar un texto consensuado, se ha preguntado qué puede ser más consensuado que haber presentado la propuesta y haberla aprobado ya el año pasado.

El responsable andaluz de IU también ha señalado que su formación ha preparado una proposición de ley porque, tal y como explicó a raíz del discurso de investidura de Susana Díaz, "si el Gobierno iba a un ritmo lento", IU quiere una "velocidad de crucero" para que la banca pública sea "una realidad estos años de principio de legislatura" y no esperar "al tercer o cuarto año".

Por último, ha dicho que le parece bien que la Consejería de Hacienda se encargue de la coordinación en torno a la fiscalización del desarrollo de las subvenciones y ayudas y determine su devolución en caso de no ejecución.

A su juicio, esa actividad de "fiscalización y evaluación" puede dar "coherencia" a los criterios que apliquen el resto de consejerías para garantizar que las ayudas cumplan el fin para el que son concedidas y, en su defecto, se devuelvan a la arcas públicas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.