La organización ecologista Greenpeace ha reclamado una investigación "en profundidad" para conocer el alcance actual real de la contaminación radiactiva de plutonio en Palomares, donde en 1966 cayeron cuatro bombas con material nuclear que portaban dos aviones estadounidenses que chocaron en vuelo.

Tras la firma de un memorandum de entendimiento entre los responsables de Exteriores de ambos países, John Kerry y José Manuel García Margallo, para que Estados Unidos se haga cargo de los restos de plutonio en esta zona de Almería, la responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, considera necesario que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) investiguen el alcance de la contaminación actual.

La organización ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que es "muy difícil de conocer" la información sobre esta cuestión pero recuerda que los últimos estudios sobre la contaminación en la zona son de hace una década y advierte de que la distribución de estos restos radiactivos pueden haber cambiado a consecuencia, por ejemplo, del viento.

Además, ha añadido que estos nuevos estudios deben efectuarse antes de que efectivamente el país norteamericano retire sus residuos, por que, a partir de ahí, la responsabilidad descansará en España.

De hecho, ha recordado que Greenpeace realizó unas prácticas en la zona sobre protección radiológica cuyos resultados fueron enviados tanto al CIEMAT como al CSN, a los que pidieron que estos datos se tuvieran en cuenta para que se actualice el alcance de la contaminación de Palomares.

"Cuando van a cumplirse 50 años el año que viene, esta es una muestra más de lo imposible que es la gestión de la contaminación radiactiva, que se complica por otros motivos políticos y de otra índole, pero que, en el fondo, se demuestra que limpiar los residuos es una tarea ingestionable", ha destacado Montón.

Por ello, ha dicho que para Greenpeace, antes de dar por bueno el plan preliminar de rehabilitación, este debería ser actualizado y que ante la firma del acuerdo para solucionar el contencioso de las tierras contaminadas en Palomares, cree que es "importante investigar con rigor y veracidad el alcance real de la contaminación radiactiva actual".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.