Vara avanza que los presupuestos de Extremadura para 2016 se negociarán con los grupos antes de presentarlos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma extremeña para 2016 se negociará con los grupos parlamentarios "antes" de presentarlos.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma extremeña para 2016 se negociará con los grupos parlamentarios "antes" de presentarlos.

"Mi intención es que en cuanto tenga un documento, yo se lo voy a enviar a los grupos para que lo tengan con tiempo suficiente, incluso si quieren presentar una enmienda a la totalidad", con el objetivo de que "tengan conocimiento exacto del contenido del texto con anterioridad", ha señalado en una entrevista en el programa 'Ahora Extremadura' de Canal Extremadura Televisión, y recogida por Europa Press.

En su intervención, el presidente extremeño ha recordado que "es necesaria una mayoría suficiente para poder sacar adelante, bien sea por acción o por abstención" de los grupos parlamentarios, a los que ha instado a "ser conscientes" de que "para poder corregir la dinámica en la que estamos y poder cumplir los objetivos que nos hemos marcado, necesitamos los presupuestos".

"Que sepamos que cuando vayamos a aprobar o no los presupuestos, estamos decidiendo en gran medida el destino de lo que queremos hacer con la región", lo cual, ha señalado el presidente extremeño, "no es responsabilidad solo de quien gobierna, sino del conjunto de los 65 diputados".

Y es que, según ha dicho, "a diferencia de otros momentos históricos en los que una prórroga presupuestaria no tendría ningún problema, es más para quien gobierne probablemente sería lo más cómodo", en la situación actual "eso es engañarse".

Por eso, "no pueden ser mis presupuestos", ha reconocido Fernández Vara, sino que "tienen que ser los presupuestos de una mayoría suficiente del Parlamento, cuanto más grande sea mejor", un objetivo que "tiene que orientar" al Ejecutivo extremeño a la hora de hacer los presupuestos.

"Y en eso estamos pensando a la hora de hacerlos, cómo somos capaces de plantear unos presupuestos que no sean solo los nuestros", sino que "puedan ser de una mayoría de la Cámara", ha dicho.

Primeros días de noviembre

Los presupuestos se presentarán "en los primeros diez días de noviembre", ha avanzado Vara, quien señalado que la fecha dependerá "de cómo vayan las conversaciones con el ministerio (de Hacienda)", aunque en ese sentido ha reafirmado que no contempla un rechazo a este plan, ya que "ellos saben nuestro compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit, pero saben también de las dificultades que tenemos para poderlo lograr, en una región estructuralmente muy complicada".

Y es que, según ha explicado el presidente extremeño, si el Plan Económico-Financiero que la Junta ha presentado al Ministerio de Hacienda "condiciona cómo van a ser los ingresos del año que viene y los gastos", entonces "condiciona los presupuestos", por lo que "cuando tengamos una decisión tomada, los presentaremos".

En cualquier caso, Vara ha avanzado que los presupuestos de 2016 "necesariamente tendrán que ser inferiores a los del año anterior", ante el "déficit brutal" con el que Extremadura va a acabar el año actual.

Respecto a los tiempos de tramitación de las cuentas regionales, Vara ha calculado que el debate de totalidad sería en noviembre, pero la votación de la aprobación definitiva "habría que desplazarla" a la semana posterior a las elecciones generales "para que no hubiera ninguna contaminación".

"No vamos a estar discutiendo los presupuestos el miércoles y el jueves, y que el domingo haya elecciones", ha señalado el presidente extremeño, quien ha apuntado que "lo mejor sería sacarla del debate electoral los presupuestos, y llevarlos a la semana posterior".

Subida de impuestos

Así, y a preguntas sobre una subida de impuestos, el presidente extremeño ha reafirmado que "los impuestos para las rentas medias y bajas no van a subir, en todo caso se van a mantener, pero subir no van a subir".

En cualquier caso, Vara ha instado a preguntar a los ciudadanos "¿qué prefieren, que le rebajen 20 euros todos los meses pero a cambio que tenga que ir a una clínica privada, o tenerse que pagar el transporte escolar?".

Respecto al canon del agua, Vara ha señalado su objetivo de "mantenerlo un tiempo" para suprimirlo "a lo largo de la legislatura", mientras que a lo largo del año que viene intentarán "introducir más progresividad de la que hay hasta ahora", una cuestión que se "está estudiando" en estos momentos.

"Lo iremos viendo, pero sí tengo claro que lo que hagamos, no lo hacemos por capricho, lo que hagamos lo haremos porque tenemos 200.000 personas en lista de espera en el sistema sanitario", ha aseverado Vara, quien ha señalado que "para resolver eso, hacen falta recursos económicos".

Incorporación de irene lozano

Por otra parte, y respecto a la incorporación de la exdiputada de UPyD Irene Lozano a las filas de PSOE, Fernández Vara ha señalado que no cree que "el hecho de las personas influya ni un sentido ni en otro", aunque ha considerado que "bien haría en ser humilde a la hora de abordar su presencia aquí", ya que "si así es, será bienvenida".

"Lecciones de honestidad, desde luego de ella no, ni de nadie, porque nadie puede dar lecciones de honestidad a los honestos", ha dicho el presidente extremeño, quien ha añadido que "a los que somos por naturaleza honrados no se nos puede enseñar honradez, se nos podrá enseñar otra cosa que yo acepto de buen grado", ha dicho.

Según ha relatado, lo que trasladó Vara cuando habló con ella el pasado viernes es que "viene a formar parte de una organización que probablemente sea la organización más importante de España o de las más importantes", ya que "tiene siglo y medio de vida"

Sobre las elecciones del 20 de diciembre, Fernández Vara ha avanzado que "los ciudadanos van a decir muchas cosas" en esos comicios, en los que dirán "quiénes tienen que conformar las mayorías, en función del resultado que se tenga".

Vara ha señalado que las "elecciones son un reto, y si salen bien, salen bien", y en el caso del PSOE, su candidato, Pedro Sánchez "no se la juega solo él, él es quien representa a una organización", y ha considerado que "él ha jugado muy fuerte, ha jugado bien", por lo que se ha mostrado "convencido de que le saldrá bien".

En este sentido, Vara ha destacado que Pedro Sánchez "tiene una legitimidad de origen extraordinaria", ya que ha sido el "primer" secretario general "del PSOE y de cualquier partido político" que ha sido elegido "por sufragio universal de todos los militantes, con una altísima participación".

Debate albert rivera-

Pablo iglesias

Finalmente, y respecto al debate entre los candidatos de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, a la presidencia del Gobierno que se emitió este pasado domingo en La Sexta, Fernández Vara ha señalado que "ese es un buen camino", que "saca los debate de los focos a allí donde está la gente, se ve que se puede", lo que "es una manera de demostrar que estamos viviendo tiempos distintos, tiempos nuevos".

A su juicio, ese tipo de debates "deberían ser hasta obligatorios" en campaña electoral, y ha optado por añadirle que "en los postres del café se incorporen dos o tres personas más a preguntar sin guiones escritos".

Respecto al ganador de este debate, Fernández Vara ha considerado que "ganó la política, y eso es lo importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento