El alcalde de Santander, el 'popular' Iñigo de la Serna, ha explicado que la propuesta del equipo de gobierno municipal del PP de modificar el reglamento orgánico del Pleno para que cada grupo conste de un mínimo de dos concejales -en vez de tres, como hasta ahora- obedece al objetivo de que todos tengan participación, y se ha acordado, según ha dicho, después de que el "tripartito de izquierda radical", formado por "PSOE, Ganemos e Izquierda Unida", haya decidido "excluir" de dicha participación a Ciudadanos, al que "ha borrado del mapa".

Así lo ha manifestado este lunes el regidor quien, a preguntas de los periodistas, ha censurado la postura "profundamente antidemocrática" de PSOE (que tiene 5 ediles), IU (1) y Ganemos (2), al "expulsar" de los procesos de participación municipal a la formación naranja, que también cuenta con dos representantes, "simplemente por el hecho de que piensa distinto a ellos".

De la Serna ha apuntado además que la idea es que las modificaciones que conllevan el cambio del reglamento -Ganemos y Ciudadanos tendrán grupo propio e IU se integrará en el mixto- es que no suponga un incremento del gasto económico, por lo que se reorganizarán los órganos municipales para que el coste sea "el mismo".

En este sentido, el alcalde ha indicado que se va a intentar "en la medida de lo posible" que a la hora de repartir las indemnizaciones por asistencia a órganos de gobierno y municipales se mantenga un "equilibrio" con las cantidades globales asignadas en la actualidad.

Y que se mantengan también, ha añadido, los repartos de cantidades por responsabilidades, como las ligadas a portavocías u otras eventuales, para que se queden "en los mismos valores" globales que ahora.

El fin es que la decisión del equipo de gobierno de cambiar el reglamento, que "solo persigue" que un grupo político -C's- pueda participar en los procesos municipales, no conlleve aumento del gasto económico, ha insistido el alcalde.

De la Serna ha remarcado que el cambio del reglamento obedece a la decisión de Ganemos e IU, "avalada" por el PSOE, de "no dar participación política" a Ciudadanos y "evitar que haya pluralidad política" en el Consistorio, extremo que garantiza, ha dicho, el PP. "Nosotros estamos a favor de la participación de los grupos políticos", ha defendido al respecto.

El regidor ha expresado el "asombro" de los 'populares' por el hecho de que Ganemos e Izquierda Unidad decidieran, con el apoyo de los socialistas y en el "primer ejercicio" de decisión política de esta legislatura "excluir" a Ciudadanos de los procesos participativos y "destrozar" este último grupo.

"Imagínene si en vez de estar Ciudadanos hubiéramos estado nosotros (PP): nos habrían borrado del mapa, que es lo que han hecho con este grupo", ha reflexionado el alcalde para finalizar.

La Junta de Gobierno Local aprueba este lunes el cambio de reglamento. Y con carácter previo a su debate y aprobación en el Pleno, se dará traslado de la decisión a los grupos municipales para que puedan presentar sus enmiendas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.