Sanidad ahorra 518.700 euros en la compra de 782.250 vacunas contra la gripe, que incluyen 85.000 para alérgicos

Incluye a los estudiantes en prácticas en centros sanitarios como grupo de riesgo
Vacunación contra la gripe
Vacunación contra la gripe
EUROPA PRESS
Vacunación contra la gripe

La Conselleria de Sanidad Universal ha ahorrado 518.700 euros este año en la compra de 782.250 dosis de vacunas contra la gripe para la presente campaña que no se prevé que el virus presente "una gran virulencia". Como novedades, se distribuirán 85.000 vacunas para alérgicos, frente a las 1.000 del pasado año, e incorpora a los estudiantes en prácticas en centros sanitarios como grupos de riesgo.

Así, lo ha señalado este lunes en rueda de prensa la consellera de Sanidad Universal Carmen Montón, para presentar esta campaña, que se prolongará hasta el próximo 31 de enero en los 1.800 puntos de vacunación habilitados en la Comunitat Valenciana.

En total, se han adquirido 750.000 dosis a las que hay que sumar 32.250 más que aporta el laboratorio como mejora en el contrato de adjudicación. Inicialmente se van a distribuir 84.800 dosis en Castellón, 390.910 en Valencia y 269.350 en Alicante, mientras que se dejan 37.190 como remanente para imprevistos. Además, se puede solicitar a los proveedores un 20% más, 150.000 más, si fuera necesario.

Montón ha destacado que se han destinado 2.255.500 euros para la adquisición de estas vacunas, lo que ha supuesto un ahorro de 518.700 euros al haber ajustado la petición de unidades para devolver las mínimo posibles, —la pasada campaña se devolvieron 70.000—, así como por conseguir "un mejor precio" por unidad en la compra de estas dosis: 0,35 céntimos por unidad de la convencional y 0,28 céntimos en la de cultivos celulares.

"Nosotros exigimos una mejora financiación, peor también se debe gestionar mejor. Hay mucho margen para hacer las cosas mejor poco a poco y sin aspavientos", ha destacado. Las vacunas empezaron a llegar el pasado 13 de octubre y desde hoy se están empezando administrar ya desde los 1.235 puntos públicos de vacunación y los 587 privados (residentes, mutuas, universidades y empresas).

NOVEDADES

De las 782.250 dosis disponibles, 697.250 son de virus fraccionados, el convencional y 85.000 don vacunas sin compuestos alérgenos, indicadas para alérgicos a huevo o los antibióticos frente a las 1.000 del pasado año.

Este año se ha incluido entre los grupos de riesgo a los estudiantes en prácticas en centros sanitarios ya que al igual que los profesionales sanitarios, están en contacto con otros colectivos de riesgo y pueden actuar como agentes de transmisión.

Además, los otros colectivos que deben vacunarse con los mayores de 60 años, los niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas (cardiovasculares, pulmonares y neurológicas,) o personas que conviven con enfermos crónicos o les atieden. Asimismo, se incluye a bomberos, policías, fuerzas de seguridad protección civil e instituciones penitenciarias.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Ana García, ha destacado que para mejorar la cobertura se remitirán mensajes de SMS recordatorios a las personas de riesgo entre 18 y 60 años vacunadas el año anterior a la gripe. la media de vacunación es del 50% entre las personas mayores, o los facultativos sanitarios, con una media del 44% de vacunación.

García he explicado que la composición de las dosis esta campaña en el hemisferio norte es una vacuna trivalente , con un cambio de una cepa A y de la cepa B respecto a la pasada temporada, y que no se prevé que sea especialmente virulenta sino "similar" al pasado año.

Nuevas estrategias

Al respecto, el doctor Francisco Antón, ha explicado que el centro de salud Fuentesanta de Valencia consiguió las mejores coberturas, sobre todo entre las personas mayores, al optar por un nuevo sistema: ofrecerles vacunarles cuando acuden a una consulta médica por cualquier motivo.

Así, ha señalado que el 90% de las personas mayores solicita alguna consulta y es en ese momento, al acudir al centro sanitario, cuando hay que vacunarles. De este modo, se consigió mejorar la cobertura en las consultas que segían este sistema del 27 al 83%.

"En los últimos años el crecimiento se mantiene como una meseta tanto en la Comunitat como en España, por lo que tenemos que modificar las estrategias y poner en marcha prácticas sencilla en los mismos centros de salud si queremos que mejoren", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento