Covite denuncia a 76 presos de ETA por utilizar "documentos académicos falsos" para redimir condena

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha presentado este lunes una denuncia penal en la Audiencia Nacional contra 76 miembros o ex miembros de ETA por utilizar "documentación falsa" para redimir condena.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha presentado este lunes una denuncia penal en la Audiencia Nacional contra 76 miembros o ex miembros de ETA por utilizar "documentación falsa" para redimir condena.

Según argumenta el colectivo, los denunciados presentaron documentos falsos relacionados con las vías de acceso a los estudios universitarios cursados en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la UNED de Bergara para "acogerse a beneficios penitenciarios que han llegado a reducir hasta la mitad de su estancia en prisión".

Covite aporta en su denuncia pruebas de que los citados documentos "han sido falseados", por ejemplo, "utilizando DNI con números correlativos, duplicando los números de identificación o estableciendo que cursaron los exámenes de acceso hasta diez años después de haber comenzado los estudios". En otros casos, según asegura, "ni siquiera constan las vías de acceso".

Por ello, el Colectivo de Víctimas se acoge en la denuncia al artículo 393 del Código Penal para acusarles de un delito de uso continuado de documentación falsa. Del mismo modo, alerta de que muchos de los denunciados "han utilizado estos documentos para beneficiarse de la derogación de la Doctrina Parot y ser excarcelados".

Además, destaca que los beneficios penitenciarios por redenciones por estudios "han podido suponer para los presos de ETA descuentos cercanos a la mitad de la condena".

Covite ha citado como ejemplo el caso del preso de ETA José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, que "redujo su pena de prisión doce años a raíz de los beneficios obtenidos del trabajo y los estudios" con "graves incongruencias en las vías de acceso a la universidad".

Otro de los denunciados por Covite es el ahora dirigente de Sortu Joxean Agirre, quien, "supuestamente, obtuvo la carrera de Sociología pese a que realizó la Selectividad en 2001, más de diez años después de iniciar sus estudios universitarios en 1988". Entre los denunciados por el colectivo, también se encuentran José Antonio López Ruíz 'Kubati'; Cándido Aspiazu; Iñaki Arakama; o José Ignacio De Juana Chaos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento