El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, Félix Aceñero, ha calificado de "realmente lamentable" y "muy complicada" la situación que atraviesa la Fundación de Turismo de Cuenca, de la que es patrona la Cámara, y que acumula una deuda de 300.000 euros. A su juicio, las pérdidas que ha revelado el análisis de las cuentas del pasado ejercicio "no cuadran, evidentemente, con los acuerdos que se habían alcanzado de hacer un plan de viabilidad para esta Fundación".

En declaraciones a los medios de comunicación, Aceñero ha recordado que la Cámara de Comercio no tiene "ninguna deuda reconocida con la Fundación" y que decidió seguir ahí "porque parecía que había un plan de viabilidad", cuando en 2014 "lo que se han producido han sido unas pérdidas". "Es imposible estar pensando que, con las aportaciones económicas, podamos no solamente pagar los gastos corrientes, sino además ir quitando deuda, cuando el balance arroja un saldo negativo".

Una situación, ha admitido, ante la que la Cámara "no puede hacer nada" y que es "altamente improbable que pueda llegar a buen término sin la implicación de todas las instituciones y administraciones". Un extremo que, ha defendido, "ahora mismo es muy complicado", después de que la Junta de Comunidades y Diputación Provincial retiraran su respaldo a la Fundación de Turismo, porque "encuentran que es más eficaz hacer la promoción del turismo de manera que no sea como lo está haciendo la Fundación".

En este sentido, ha asegurado que no puede "más que estar de acuerdo con las decisiones que desde estas administraciones tomen".

Que las cuentas se ajusten

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha aseverado que lamenta "que sea esta la situación de la Fundación" y ha deseado que las cuentas "se ajusten lo antes posible y que, desde donde corresponda, se ponga en marcha una acción decidida que pueda beneficiar al sector" con el objetivo de convertir al turismo en "una herramienta para la creación de empleo y consolidación de nuestros puestos de trabajo en la provincia".

Asimismo, Prieto ha destacado que hace cuatro años la Institución provincial "ya advirtió de la situación que veía dentro de la Fundación", con un "exceso de gastos que iban para mero mantenimiento, pero no para acciones que realmente repercutiesen o fuesen determinantes para promocionar el turismo en la provincia".

Desde entonces, ha insistido, la Diputación Provincial "no ha parado de hacer acciones en favor de los emprendedores del sector turístico, de las empresas que ya había dedicadas al turismo y hostelería", a través de convenios con la Agrupación Provincial de Hostelería o la puesta en marcha de oficinas de información.

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