La Cúpula del Milenio de Valladolid se convertirá este fin de semana en una plataforma para la puesta en común de proyectos innovadores en la tercera edición de la muestra 'Nuevas ideas para nuevos tiempos', a la que asistirán más de 35 empresas, las dos universidades con sede en la ciudad y diferentes asociaciones.

La iniciativa busca relacionar a los creadores de estos proyectos innovadores con entidades y empresas de relevancia que puedan contribuir a su puesta en marcha y a "generar riqueza y empleo", según ha destacado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, durante la presentación del evento, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Redondo ha subrayado la "consolidación" de este evento en sus dos ediciones anteriores hasta convertirse en un "referente" del noroeste español. A esto se suma, en esta ocasión, una proyección internacional que se ejemplificará con la participación, vía videconferencia, de la profesora Maria Julia Rossi, quien desde Nueva York subrayará la importancia del idioma español.

El presidente de Asofed —empresa organizadora de la muestra—, Carlos Ramírez, ha destacado que varios de los participantes en ediciones anteriores han conseguido "contratos de relevancia" con otras empresas o han sido galardonados en los premios anuales de emprendedores que patrocina La Caixa.

Ramírez ha recordado que la iniciativa "surgió en un tiempo de crisis" para cubrir el espacio de gente que "se vio obligada a reinventarse", pero que reclamaba "una plataforma para hacer realidad sus proyectos".

Asimismo, ha subrayado la participación en esta ocasión de la cooperativa Entrevecinos, del barrio España de Valladolid, que completa "una de las patas que faltaba", como la de la presencia de cooperativas para "dar oportunidades a parados".

Informática y videojuegos

El presidente de Asofed ha resaltado también la participación en la muestra de academias de informática o videojuegos que compartirán espacio con grandes firmas como Renault o Michelin. Asimismo, habrá charlas, talleres y mesas redondas dentro de este foro de debate que "no sólo es una muestra de ir a mirar, sino también de participar".

Carlos Ramírez, que ha reclamado "más facilidades" por parte de las instituciones a los emprendedores, ha enfatizado los proyectos que acudirán promovidos por parados de más de 45 años que normalmente "tienen muchas dificultades para su inserción laboral".

Por su parte, Ana Redondo ha sentenciado que se trata de un "escaparate inmejorable" para nuevos proyectos, por lo que ha definido a esta muestra como "un avance de lo que va a ser el futuro". Además, ha fijado el regreso de empresas que ya acudieron en ediciones anteriores como una "prueba de la utilidad" de esta iniciativa.

La muestra está organizada por Asofed y 'K Eventos y producciones' junto con el Ayuntamiento de Valladolid y la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico municipal, al tiempo que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, la Fundación Michelin, la Diputación de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA), Renault, EsRadio Valladolid, La 8 de Valladolid y Club Emprende.es.

Sobre este particular, Redondo ha ensalzado la "corresponsabilidad" público-privada en la puesta en marcha de la iniciativa, mientras que el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, ha reconocido y agradecido el esfuerzo de la organización y ha subrayado la "coincidencia" entre la filosofía de 'Nuevas ideas para nuevos tiempo' y la política de apoyo a los emprendedores de la Institución provincial, representada en su Plan Impulso.

La muestra permanecerá abierta los días 24 y 25 en horario de 11.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas con entrada libre. De las distintas charlas que se sucederán en estos días, Carlos Ramírez ha destacado la que impartirá el gerente de Alentia Capital Alternativo, Javier Cid, sobre financiación para los nuevos emprendedores. Asimismo, habrá un torneo de robótica, idiomas y una escuela de ciencia.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.