Hasta 115 asociaciones riojanas han iniciado una segunda fase de reparto de alimentos tras recibir 435.955 kilos procedentes del Ministerio de Agricultura, tal y como ha informado hoy el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, tras presidir la Comisión de Seguimiento del Plan de Ayuda Alimentaria en La Rioja.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bretón ha explicado que el Banco de Alimentos y Cruz Roja son los encargados de recibir los alimentos que el Ministerio destina a La Rioja que, este año, recuperan la ayuda de los Fondos Europeos.

En total, este año La Rioja tiene destinados "más de un millón de kilos" de alimentos. En una primera fase llegaron a la comunidad 333.613 kilos y, ahora, se repartirán otros 435.955.

Las dos organizaciones receptoras, ha explicado, cuentan con la colaboración, para distribuir los alimentos en las casas de las personas necesitadas, de 115 asociaciones, entre ellas, Cáritas o la Asociación de Promoción Gitana.

Tal y como ha explicado la Delegación del Gobierno, según el Boletín Oficial del Estado de 6 de marzo de 2015, los beneficiarios del Plan de Ayuda Alimentaria serán individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.

Esta circunstancia se determinará mediante informe de los servicios sociales públicos o de trabajadores sociales o profesionales de las organizaciones participantes en el programa que realicen funciones asimiladas.

Para determinar los beneficiarios, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza establece como indicador 'guía' el Arope (At risk of poverty), que fija el umbral de la pobreza tomando como límite una renta inferior al sesenta por ciento de la mediana de la renta nacional.

En 2014 en España se estableció en 13.268 euros y el umbral de la pobreza en 7.691 euros, lo que significa que los hogares que cuentan con menos de 663,4 euros al mes se consideran en riesgo de exclusión.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.