Veintitrés empresas riojanas del sector de frutas y hortalizas acudirán a la Feria 'Fruit Attraction' dentro del estand agrupado de 648 metros cuadrados, que ha promovido la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través de La Rioja Capital, en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja, según ha informado el consejero del ramo, Íñigo Nagore.

El titular de Agricultura riojana ha presentado la participación de las empresas de la región, junto al presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada. La feria se celebrará del 28 al 30 de octubre en el recinto ferial de IFEMA, se ha consolidado en sus seis ediciones anteriores como una de las más importantes del sector de frutas y hortalizas en el ámbito internacional. La Rioja ha estado presente en todas ellas y las empresas han realizado importantes contactos comerciales con Italia, Francia y Reino Unido, entre otros.

Nagore ha resaltado que 'Fruit Attraction' se ha convertido en la mejor plataforma comercial y de negocios para un sector que "hay que cuidar, ya que aporta el 36 por ciento del valor de la Producción Final Agrícola en La Rioja, lo que supone 152 millones de euros".

El consejero ha detallado que los grandes retos del sector en los próximos años será la "puesta en marcha de un plan estratégico para evitar la reducción de algunas superficies en determinados cultivos, ganar en dimensión y comercialización y trabajar en la innovación con nuevos productos y formatos".

Por su parte, García-Calzada ha resaltado el interés "creciente de las empresas por participar esta feria", sobretodo porque se celebra en un momento "oportuno", ya que a finales de octubre es cuando se desarrollan las "estrategias del sector agroalimentario".

Incremento de empresas

Dado el interés demostrado por las firmas riojanas del sector a lo largo de su breve historia, la presencia regional en el estand agrupado se ha incrementado tanto en número de empresas como en metros cuadrados disponibles, pasando de los 128 metros cuadrados de 2009 (y 10 empresas) a los 648 de esta nueva edición (23 empresas).

Al igual que el año pasado, junto con los espacios diseñados para las empresas, se han preparado diferentes ámbitos institucionales, como un punto referencia de información y un espacio multifuncional, versátil, que podrá utilizarse como sala de catas y presentación de producto. Dicho espacio ofrecerá también otras posibilidades como centro de reunión y negocios, sala de prensa o, simplemente, área de esparcimiento y de atracción de público profesional con la instalación de un wine bar que ya el pasado año funcionó a satisfacción de empresas y visitantes.

Es la séptima presencia consecutiva de La Rioja a esta feria, a la que no ha faltado desde su creación, con un crecimiento constante con respecto al espacio expositivo y número de participantes. Curiosamente, dentro de la participación regional, se constata una alta fidelización empresarial que denota que el inmejorable escenario que supone para cerrar contactos comerciales.

La mayoría de las empresas participantes, 19 concretamente, comercializan sus productos bajo los distintivos de calidad DOP Peras de Rincón de Soto, IGP Coliflor de Calahorra, IGP Espárrago de Navarra, Marca Colectiva Ciruela de Nalda y Quel, Marca de Garantía Champiñón y Setas de La Rioja, Marca Colectiva Frutas de las Tierras Altas del Río Linares, Producción Integrada y Agricultura Ecológica, además de Reserva de la Biosfera.

La edición de 2015

'Fruit Attraction' es una feria profesional organizada por la Institución Ferial de Madrid y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), con el fin de consolidar la posición internacional del sector hortofrutícola español, y convertirse en el punto de encuentro de los profesionales del sector, servir de foro de discusión de novedades e innovación, facilitar los contactos comerciales y reforzar el mercado español de frutas y hortalizas.

En esta nueva edición, la feria alcanza sus mejores estadísticas con una superficie de 32.000 metros cuadrados (18 por ciento más que el año anterior), con representación de los sectores productivos (70 por ciento) y empresa auxiliar (30 por ciento). Asisten a la Feria empresas de toda la geografía española y, además, de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Austria, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Nicaragua y Perú. Se espera, según la previsión de la Organización, cerca de 50.000 visitantes profesionales.

Otros aspectos interesantes de 'Fruit Attraction' es la programación que se desarrolla paralela a la exposición empresarial, consistente en la celebración de encuentros o acceso a herramientas comerciales y de servicio, como el Programa de Compradores, Jornadas Técnicas, o áreas temáticas expositivas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.