En bicicleta
Un hombre avanza sobre el agua sobre su bicicleta de montaña. wandee007

El otoño todavía es buen momento para practicar el senderismo. También para hacer rutas en bicicleta. La plataforma BungalowsClub –de cabañas y alojamientos con encanto– ha seleccionado siete recorridos para todos los niveles que permiten descubrir diversas poblaciones de mar o montaña al tiempo que se practica deporte.

Andalucía
El ciclismo en Mijas es práctica habitual de muchos residentes y visitantes, en Las Lagunas, núcleo urbano de Mijas, cuentan con mas de 6 kilómetros de carril bici. Para los amantes de la bicicleta de montaña, hay una amplia oferta de caminos rurales, especialmente en la Sierra de Mijas con mas de 25 pistas rurales. Además recientemente se ha estrenado la Senda Litoral, orgánica y natural, exclusiva para peatones y ciclistas. Esta senda va desde el Puerto de la Duquesa en Manilva hasta el Balcón de Europa en Nerja uniendo los 180 kilómetros del litoral de la Costa del Sol y sus 14 municipios costeros.

La Bahía de Cádiz es otro buen escenario para disfrutar en bicicleta. El recorrido comienza en la Torre del Puerco, una antigua torre vigía del siglo XVI testigo de la Batalla de Chiclana en 1811, luego continúa sobre un acantilado de dunas fósiles hasta llegar por el Paseo Marítimo, a la Torre Bermejo, la segunda torre vigía de esta ruta.

El entorno de la abulense Peguerinos parece sacado de un cuento de hadasCantabria
La costa cántabra ofrece muchas posibilidades y variedad de terreno. Desde las más bonitas y recónditas playas a espectaculares subidas de corto kilometraje. Uno de los recorridos preferidos por los ciclistas es la ruta entre Comillas y San Vicente de la Barquera. Antes de empezar la ruta merece la pena visitar Comillas, ya que se trata de una de las localidades costeras más conocidas de Cantabria, lugar de interés no sólo natural, sino cultural. El Capricho de Gaudí, la Universidad Pontificia, el Cementerio de Comillas son buenos ejemplos.

Castilla y León
El entorno de localidad abulense de Peguerinos parece sacado de un cuento de hadas. Aunque por la zona discurren infinitas rutas perfectas para todo tipo de aventureros, BungalowsClub propone una ruta circular que parte desde Peguerinos y tiene como punto final la Cueva Valiente, a 1.903 metros de altitud. A lo largo del camino, se puede disfrutar de embalses, arroyos y bosques de pino silvestre. Además, en la zona, también se encuentran, perfectamente conservados, restos de fortalezas de la Guerra Civil, que actualmente, se utilizan como refugios de montaña.

Cataluña
Uno de los espacios más bellos y adecuados para recorrer en bicicleta es el Parque Natural del Delta del Ebro, el humedal más importante de Cataluña y uno de los más importantes de Europa. El Delta ofrece a sus visitantes una amplia y variada gama de itinerarios para descubrir los lugares más interesantes, no solo en bicicleta, también a pie, en canoa o a caballo.

Los más atrevidos pueden disfrutar de una aventura ciclista en las montañas de Prades en Tarragona. Existen recorridos de estilo extremo y aventura pero también hay otros para los más moderados.

La región del Valle de Arán es un lugar privilegiado tanto para los amantes del cicloturismo y de las bicicletas todo terreno (BTT). Existen diferentes rutas homologadas y accesibles para todos los niveles a lo largo de más de 400 kilómetros señalizados. Todos aquellos que prefieran decantarse por el cicloturismo, deben saber que, existen hasta 7 puertos de montaña señalizados que permiten disfrutar de las mejores vistas panorámicas del Valle de Arán.