El Jimmy Glass de Valencia presentará este martes, 20 de octubre, dentro de la programación del Festival Internacional de Jazz Contemporáneo, el estreno en España de 'The Lafayette Suite', una obra concebida por el pianista francés Laurent Coq y el saxofonista estadounidense Walter Smith III.

Financiada por la Mid Atlantic Arts Foundation y la French American Jazz Exchange, la pieza recrea las aventuras del abolicionista Lafayette en suelo americano y está inspirada en el espíritu de colaboración que existió entre el noble y militar francés y el presidente George Washington durante la guerra de la Independencia, explica la sala valenciana en un comunicado.

Formado en Nueva York con Mulgrew Miller, Laurent Coq (Marsella, 1970) es uno de los grandes pianistas franceses. Desde 1997 ha editado once discos a su nombre con músicos como Jerome Sabbagh, Damion Reid, Otis Brown, Reuben Rogers, Olivier Zanot, Joe Sanders, Sam Sadisgurski o Miguel Zenón, con quien grabó Rayuela, un gran disco muy valorado por la crítica.

Por su parte, Walter Smith III (Houston, Texas, 1980), dotado de un sonido muy depurado y una especial capacidad para la improvisación, en la que desarrolla importantes matices melódicos, sugerentes y espontáneos, ha actuado en numerosos festivales nacionales e internacionales y en algunos de los grandes auditorios de los Estados Unidos, como el Carnegie Hall o el Kennedy Center.

Ha compartido escenario y aparecido en grabaciones con muchos músicos notables del jazz, entre ellos Terence Blanchard, Roy Haynes, Christian McBride, Eric Reed, Mulgrew Miller, Joe Lovano, Bob Hurst, Myron Walden, Lewis Nash, Terri Lyne Carrington y otros. Tiene siete discos como líder o colíder, la mayoría valorados con cinco estrellas, en los que tocan Ambrose Akinmusire, Aaron Parks, Reuben Rogers, Eric Harland, Kendrik Scott, Aaron Goldberg, Matt Brewer o Jason Moran, y cerca de cuarenta en colaboración con la mayoría de los músicos nombrados.

Consulta aquí más noticias de Valencia.