El PP echa en falta infraestructuras "prioritarias" para la provincia en los presupuestos de la Junta para 2016

Del Cid critica que Ciudadanos avale las cuentas de Díaz y exhorta a la formación a "explicárselo a los malagueños"
La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, en rueda de prensa
La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, en rueda de prensa

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha criticado este domingo la falta de infraestructuras "prioritarias" para la provincia de Málaga en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016, como el tercer hospital para la capital o nuevos centros escolares.

Del Cid, en rueda de prensa junto con parlamentarios andaluces del PP, ha criticado que se postergue para 2016 proyectos como el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, "sin partida económica ni fecha de apertura", la finalización del Hospital de Ronda y la ampliación del centro de la Costa del Sol, así como el Centro de Interpretación de Los Dólmenes de Antequera.

"Son proyectos que se llevan arrastrando en el presupuesto año tras año, desde hace más de una década en algunos casos", ha indicado, añadiendo que "otros caen en el olvido, como sucede con el Museo de la Aduana o la biblioteca de la Trinidad".

Además, también ha criticado la inexistencia de presupuesto para el tercer hospital proyectado en la capital, y que el Gobierno andaluz destine una partida de 14 millones de euros para la construcción de nuevos centros educativos, pero sin especificar cuáles ni dónde. Así, ha considerado "ridícula" dicha cantidad para lo que Málaga necesita en materia de centros escolares, como los demandados en el barrio malagueño de Teatinos, en Rincón de la Victoria o en Mijas.

La dirigente 'popular' ha precisado que la mayor partida de los presupuestos andaluces va destinada al metro de Málaga, en concreto "el 56 por ciento" del presupuesto para la provincia va a parar a las obras del ferrocarril urbano, que es "casi el único gran proyecto de la Junta", ha dicho. "Para este año había comprometido 120 millones y por ahora la partida es de sólo 95", ha asegurado, criticando a su vez que era un proyecto "presupuestado en 400 millones de euros y ya va por los 1.400 millones".

Aparte de esta infraestructura, los presupuestos sólo destinan "otras dos grandes partidas", a juicio de Del Cid, como los fondos Patrica para ayuntamientos, para los que se reservan 83 millones de euros y otra partida de 35 millones para saneamiento y obras de depuración

En este sentido, ha criticado que el Gobierno andaluz no invierte "ni el 10 por ciento de lo que necesita" la provincia en proyectos de depuración, que ha cifrado en 370 millones de euros.

"málaga no vuelve a salir bien parada"

Del Cid ha asegurado que "una vez más Málaga no vuelve a salir bien parada" en el presupuesto de la Junta, que destina 170 millones para la provincia, "una reducción de un 12 por ciento". Así, ha criticado que no se establezca el presupuesto por provincias, haciendo "imposible" comprobar qué se va a destinar a cada proyectos en concreto.

"¿Esos 170 millones, es mucho o es poco? Podemos compararlo con la inversión del Gobierno central y la respuesta es que es poco. En concreto, 63 millones de euros menos que lo que el Estado presupuesta para Málaga", ha manifestado.

En este punto, ha apuntado que "espero que los partidos que criticaron el presupuesto del Gobierno central se sumen a la crítica del de la Junta de Andalucía", refiriéndose directamente a Ciudadanos.

Así, ha indicado que "Ciudadanos Andalucía ha dicho que este presupuesto les parece bien, pero me gustaría escuchar qué es lo que tiene que decir —la formación— en la provincia de Málaga sobre el presupuesto, y si lo avalan tienen que explicárselo a los malagueños, y si no, tendrán que explicárselo a sus jefes en Sevilla que sí lo han avalado".

Por otro lado, ha indicado que la Junta recauda en Málaga "más de 600 millones de euros a través de los impuestos, y, sin embargo, las inversiones no llegan a los 200 millones". "Eso significa que por cada euro que aportan los malagueños, el retorno es solo de 30 céntimos. Está claro que lo que Málaga aporta no tiene ni comparación con lo que la Junta invierte".

Asimismo, también ha criticado que casi la mitad de lo que presupuesta el Gobierno andaluz "no se realiza, no se invierte, no se cumple". De este modo, ha precisado que el Observatorio Económico de Andalucía asegura que "desde hace 10 años la Junta deja sin gastar el 40 por ciento de lo que presupuesta". "Eso significa más de 1.000 millones de inversiones que no se han producido en Málaga en los últimos 10 años", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento