Cientos de personas denuncian la "precariedad" del HAC de Vigo y la "operación de maquillaje" del cese de Mosquera

Aseguran que Feijóo "poco escuchó y mucho le queda por oír"

Cientos de personas se han concentrado este domingo en A Coruña, Santiago, Lugo y Pontevedra para denunciar la "privatización" de la sanidad pública en Galicia, la "precariedad" total del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo y la "operación de maquillaje" que, en su opinión, supuso el cese de Rocío Mosquera como conselleira de Sanidade y el nombramiento en su lugar de Jesús Vázquez Almuíña.

Es más, la portavoz de la marea blanca de Santiago, Eli Dosil, ha asegurado que la "privatización" de la sanidad pública no sólo es visible en el HAC, en donde "están reflejadas todas las carencias y políticas del Gobierno", sino que también "está pasando, cachito a cachito del pastel, en cada hospital de Galicia y en cada centro de Atención Primaria". "Allí lo vemos todo junto y, por lo tanto, se hace como más evidente", ha apostillado en referencia a la situación del HAC.

De hecho, Dosil también se ha referido a la situación actual del área sanitaria de Santiago, en donde ha asegurado que se "sigue manteniendo" el "cierre de camas" del verano, que las autoridades sanitarias justifican "como para obras de mantenimiento".

En esta misma línea, ha hecho hincapié en que las listas de espera "cada vez son más largas", con servicios como el de Psiquiatría y Salud Mental "totalmente abandonados", al igual que el de Atención Primaria. "Tenemos una falta de medios y personal que se hace, a veces, insufrible", ha denunciado.

De igual modo, ha censurado la "falta" de medicaciones y, en ocasiones y "por muy duro que resulte escuchar", de pegatinas de electro.

Así las cosas, Dosil ha asegurado que los profesionales sanitarios se ven obligados a trabajar, "a veces", como si estuviesen en hospitales "de guerra" o "de campaña", sustituyéndose unos a otros y con una "presión increíble".

FEIJÓO,

"poco escuchó"

Esta portavoz de la marea blanca de Santiago también ha cargado contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya que sostiene que éste "poco escuchó" a la ciudadanía que salió a las calles en defensa de la sanidad pública y que, por tanto, "mucho le queda por oír".

"Feijóo admitió que el cese de la conselleira responde a la intención de escuchar a la sociedad gallega que pide que se solucionen defectos e incidencias: poco escuchó y mucho le queda por oír", ha clamado Eli Dosil ante el medio centenar de sanitarios, pacientes y otras personas que se concentraron este tercer domingo de octubre, por quinta vez consecutiva, en la Praza do Toural.

En este sentido, ha precisado que el cese de Rocío Mosquera y el nombramiento de Jesús Vázquez Almuíña en su lugar fue una "operación de maquillaje", pues la situación era "insostenible". Y es que sostiene que, por "muy buenas intenciones" que tenga Almuíña, "no va a cambiar la política del Gobierno".

"cábalas matemáticas" para bajar las listas de espera

De hecho, ha asegurado que, desde la Xunta, están haciendo "verdaderas cábalas matemáticas" para mostrar que las listas de espera "van a menos". "No es cierto, no se está solucionando absolutamente nada", ha asegurado a los medios, para luego cargar, una vez más, contra el HAC, en donde los profesionales "no pueden trabajar" y los usuarios están "hacinados en urgencias", "sin quirófanos" y "pagando por una asistencia que debería ser gratuita".

Pero además de en Santiago, cientos de personas se han concentrado en A Coruña, Pontevedra y Lugo. De hecho, en la ciudad herculina han sido unas 100 los profesionales sanitarios, pacientes y otras personas que se han concentrado en el Obelisco paradenunciar la "privatización" de la sanidad.

En declaraciones a Europa Press, José Miguel, uno de los portavoces de la marea blanca de A Coruña, ha asegurado que, en el área sanitaria de A Coruña, ciertos servicios se encuentran en "situación crítica" por "falta de medios y de personal". "Vamos de mal en peor", ha zanjado.

CELÍACOS

En la concentración en Santiago han participado varias asociaciones, como Celíacos en Acción, que han solicitado "más información" en colegios y centros sanitarios respecto a esta enfermedad, así como una "bajada de precios" de los alimentos sin gluten. "El pan es de primera necesidad [...] y estamos pagando por un kilo de pan ocho euros, nueve euros", ha denunciado.

También ha estado presente en la concentarción de Santiago el portavoz de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C, Quique Costas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento