Vargas Llosa incendia las redes al decir que "la primera vez que leí 'El Quijote' fue un fracaso"

Mario Vargas Llosa en Salamanca el pasado mes de septiembre cuando fue nombrado Doctor Honoris Causa por la prestigiosa universidad de la ciudad.
Mario Vargas Llosa en Salamanca el pasado mes de septiembre cuando fue nombrado Doctor Honoris Causa por la prestigiosa universidad de la ciudad.
GTRES

Un simple gesto puede incendiar la red dependiendo de quien lo haga. Una frase, un momento o simple un abrazo logran que cientos de personas comenten el hecho a veces en clave de humor y otras desde la indignación o el enfado. Unas declaraciones que realizó este sábado el escritor peruano Mario Vargas Llosa fueron la chispa que encendió el último incendio en las redes sociales.

El Nobel de Literatura reconoció en una conferencia en el City College de Nueva York que la primera vez que intentó leer El Quijote, cuando tenía 15 años, "fue un fracaso". Vargas Llosa explicó que fue en su época universitaria y después de leer La ruta de Don Quijote — una recopilación de artículos sobre La Mancha de Azorín, uno de sus primeros escritores favoritos — cuando descubrió "la grandiosidad" de la novela de Cervantes.

El premio Nobel peruano destacó que, más allá de ser un clásico de la literatura española, es "una historia inmensamente entretenida que define la condición del ser humano que, como El Quijote, tiene la necesidad de cambiar la realidad para que se parezca a sus sueños". La segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes cumple 400 años y el literato peruano charló con su compatriota y colega Alonso Cueto sobre el clásico de la literatura ante una audiencia de estudiantes e intelectuales sobre ella.

El escritor ha visitado el City College en numerosas ocasiones, ya que es la primera institución que cuenta con la cátedra Vargas Llosa en Estados Unidos, aunque da clase cerca, en la universidad de Princeton en Nueva Jersey.

El autor de La fiesta del chivo terminó la charla animando a que debe "empujarse a los jóvenes a leer el Quijote, pues además de vivir una aventura extraordinaria, uno descubre el poder extraordinario de la imaginación como motor de cambio del mundo en el que vivimos".

Twitter no dudó en opinar sobre las declaraciones del novelista mezclando ingenio y crítica ácida. Como siempre, las opiniones fueron de lo más variadas:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento