Las cuencas hidrológicas andaluzas registran un 7% menos de agua embalsada en el periodo 2014-1015

Los recursos embalsados en el conjunto de las cuencas intracomunitarias andaluzas han descendido 274 hectómetros cúbicos durante el pasado año hidrológico 2014-2015, segundo año consecutivo en el que este periodo hidrológico resulta "algo más seco de lo normal", con aportaciones inferiores a las medias históricas.

Los recursos embalsados en el conjunto de las cuencas intracomunitarias andaluzas han descendido 274 hectómetros cúbicos durante el pasado año hidrológico 2014-2015, segundo año consecutivo en el que este periodo hidrológico resulta "algo más seco de lo normal", con aportaciones inferiores a las medias históricas.

En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado de que los embalses andaluces mantienen actualmente un total de 2.460 hectómetros cúbicos, lo que supone un siete por ciento menos de lo contabilizado a inicios del pasado año hidrológico (2.734 hm3). Esta disminución de recursos se ha registrado en todas las demarcaciones, principalmente en las de Guadalete-Barbate (153 hm3), en la Mediterránea (103 hm3) y ya, en menor medida, en el Tinto-Odiel-Piedras (19 hm3).

Asimismo, la Junta ha comentado que aunque todas las demarcaciones estén en peor situación que el año anterior, la situación actual de los embalses andaluces permite garantizar durante el próximo año la atención a la demanda de abastecimiento urbano e industrial, así como la de las zonas regables.

Si bien en la demarcación del Mediterráneo, ha señalado, "habrá que prestar mayor atención al transcurso del año hidrológico que iniciamos, pues antes de completar un tercer año seco en la misma, podría ser necesario que en algunos sistemas se adoptaran medidas, para garantizar los usos de cara al año hidrológico 2016/2017".

Cuencas intracomunitarias andaluzas

A pesar de que la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate ha registrado una mayor disminución de la capacidad de agua embalsada (un 9,25% sobre su capacidad total), su situación "no es preocupante", pues el pasado año se inició con unos 1.213,1 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 73,4% de su capacidad total, y al cierre del mismo, el conjunto de embalses que la integran, cuentan actualmente con unas reservas de 1.060,2 hectómetros cúbicos (el 64,2% de su capacidad).

Su disminución, ha comentado la Junta, estimada en 152,9 hm3 respecto a principios del pasado año hidrológico, ha sido ocasionada por el descenso en las lluvias mensuales registradas, un 15,7% menos sobre la precipitación media, con una pluviometría media acumulada establecida en 637 mm.

En relación con la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras y Cuenca del Río Guadiana en la provincia de Huelva, el año hidrológico 2014-2015 se ha caracterizado también por precipitaciones mensuales inferiores, por lo que en este distrito la pluviometría media acumulada en los embalses asciende a 519 mm, con un 21 por ciento inferior a la precipitación media. Así, el año hidrológico 2014/2015 finalizó en este distrito hidrológico con unos 821,8 hm3 embalsados, el 74,2 por ciento de su capacidad, por lo que el descenso en el agua embalsada se encuentra en torno al 1,7 por ciento con respecto a ésta.

Respecto a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas andaluzas, la Junta ha resaltado que las lluvias mensuales acaecidas durante este año hidrológico también han sido inferiores a la media histórica, ascendiendo la pluviometría media acumulada a 365 mm, lo que supone un 71,9 por ciento de la precipitación media.

Estos índices unidos a las aportaciones propias recibidas en el conjunto de las presas de la Demarcación, permiten establecer como balance del año hidrológico que a principios del año hidrológico de 2014 los recursos embalsados ascendían a 680,4 hm3 (un 58% de su capacidad total); a fecha de 1 de octubre de 2015, registraban 577,6 hm3 (49,3%), una disminución de 102,8 hm3 respecto al inicio del año anterior (equivalente a un 8,78% de la capacidad total de embalse en la demarcación).

En esta línea, la Junta ha comentado también la situación de los embalses en el Guadalquivir, "en general buena, aunque algo peor que el año anterior". A principios de octubre de 2014, embalsaban unos 5.906,64 hm3 (un 59,79% de la capacidad total de embalse), cifra que en las mismas fechas de este año alcanzan, los 4.846,49 hm3 (un 59,79% de la capacidad total) con un descenso registrado de agua embalsada en torno al 13%.

A lo largo del pasado año, "se han satisfecho las demandas de los diferentes Sistemas de Explotación con normalidad", según ha afirmado el comunicado, y cabe destacar que en general en "todas las demarcaciones los distintos usos se han ajustado a lo previsto por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y lo acordado en los correspondientes Comités de Gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento