Cultura.- Alhambra apuesta por "ir de la mano" del Albaicín y el Sacromonte para captar fondos europeos

Insiste en que el consenso debe imperar en el proyecto del Atrio, que se ha remitido a la Unesco y a Icomos España

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, se ha mostrado partidario de que el monumento y el Ayuntamiento de Granada vayan "de la mano" para captar fondos europeos que permitan realizar proyectos concretos en el Sacromonte y el barrio del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Fernández Manzano ha sostenido en una entrevista concedida a Europa Press, que destinar una cuantía fija al Albaicín de las entradas del recinto nazarí, como propone el Ayuntamiento de Granada, "tendría poco sentido" y, de hecho, "no hay ningún monumento que dé parte de su dinero a otra administración".

Ha mostrado no obstante su compromiso de colaborar con el Ayuntamiento en impulsar proyectos que protejan y muestren al visitante el patrimonio del barrio morisco, como restauraciones concretas o iniciativas culturales. Ha puesto como ejemplo la 'Dobla de Oro', una modalidad de visita que recorre seis monumentos hispanomusulmanes y que próximamente se ampliará al Cuarto Real de Santo Domingo y al Palacio de los Córdova, ambos de titularidad municipal.

Preguntado sobre el proyecto del Atrio, que es rechazado por el Ayuntamiento granadino y diversos colectivos ciudadanos, Fernández Manzano se ha mostrado consciente de que debe surgir del "consenso" dada su envergadura. Ha informado además de que se ha mandado toda la información a la Unesco y a Icomos España, que también la ha solicitado, para que tengan conocimiento pormenorizado de la intervención.

"Un proyecto de este calado no puede hacerse en contra de la comunidad donde se va a construir. Ahora mismo hay posiciones muy enfrentadas, está todo muy polarizado y es necesario tomarnos un tiempo de reflexión y diálogo", ha añadido el director de la Alhambra, que ha iniciado una ronda de contactos con toda clase de colectivos para recabar opiniones sobre los nuevos accesos al recinto.

Retos para 2016

Preguntado sobre los retos que afronta la Alhambra para el próximo año, en el que contará con un presupuesto de 27,4 millones de euros, Fernández Manzano ha explicado que una de sus prioridades será acercar el recinto nazarí al granadino.

La idea es que el ciudadano "disfrute más" del monumento y lo pueda hacer de diversas maneras, de forma que se potencie aún más como punto cultural acogiendo más actividades que den "vida", por ejemplo, a sus bosques y jardines.

También se quiere fomentar, a través de diversos proyectos, que el ciudadano se acerque a la Alhambra para disfrutar de la lectura, actualizando ese "lugar de inspiración, de literatura y de poesía" que siempre ha sido en el imaginario internacional.

Junto a ello, las labores de restauración continuarán en el monumento, donde se está interviniendo en la Torre de la Justicia; las cubiertas del Partal y las del Baño Real. También se estudia la posibilidad de hacer más accesibles algunas zonas de la Alcazaba y mejorar todo el recorrido que ya hay adaptado para ofrecer "una mayor calidad" a la visita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento