Lluvia en Huelva
Un hombre sostiene su paraguas mientras camina por la zona de El Conquero, en la capital onubense. Julián Pérez / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, cielo nuboso o cubierto en la mayor parte de la península y ambos archipiélagos, con lluvias y chubascos generalizados y temperaturas con pocos cambios.

Las lluvias serán más frecuentes e intensas en Extremadura y oeste de Andalucía, donde podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta, aunque no se descartan chubascos fuertes en Castilla-La Mancha, resto de Andalucía y Murcia.

Las precipitaciones serán menos probables y de menor intensidad en Cataluña y Baleares, mientras que en Canarias se esperan cielos nubosos o intervalos nubosos, con lluvias y chubascos, más probables en las islas occidentales.

Las temperaturas diurnas serán más bajas en el área cantábrica, en el sureste peninsular y Canarias y con pocos cambios en el resto, con viento fuerte del noreste en el litoral de Galicia, del sureste en Andalucía occidental, de componente oeste en Canarias y del este en el resto de la península y Baleares.

Predicción por comunidades autónomas:

Galicia: muy nuboso o cubierto con apertura de claros por el oeste, lluvias y chubascos débiles, temperaturas mínimas en aumento en el tercio occidental y con pocos cambios en el resto, máximas en descenso en la mitad norte y con pocos cambios en el resto y vientos del nordeste con intervalos fuertes durante la tarde en el litoral.

Asturias: muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, débiles en general, temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso y viento del nordeste, flojo en el interior.

Cantabria: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados por la mañana y al final del día, menos frecuentes en las horas centrales, temperaturas máximas en descenso, mínimas con pocos cambios y viento flojo del este en el litoral, que arreciarán a mediodía a nordeste y serán de dirección variable en el resto, con tendencia a soplar de componente norte.

País vasco: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que se extenderán de suroeste a nordeste y serán poco probables por la tarde en Álava, temperaturas máximas en descenso, mínimas con pocos cambios y vientos flojos de componente este, que rolarán a norte en el interior y a nordeste más intensos en el litoral.

En Extremadura estará cubierto con lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes y acompañados de tormenta Castilla y León: cubierto con precipitaciones, sobre todo al principio y final del día, que podrán ser fuertes y persistentes y acompañadas de tormenta en el oeste del Sistema Central, temperaturas sin cambios y vientos de componente este.

Navarra: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que se extenderán de suroeste a nordeste y serán poco probables por la tarde, temperaturas máximas en descenso en la vertiente cantábrica, con pocos cambios en el resto, mínimas sin cambios y vientos flojos del este y sureste, que rolarán a mediodía a componente norte desde la vertiente cantábrica hacia el sur.

La Rioja: cubierto con precipitaciones débiles o localmente más intensas, sobre todo de madrugada, temperaturas sin cambios o en ligero descenso y vientos flojos de componente este.

Aragón: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que serán de nieve en cotas altas, temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y predominio de viento flojo de componentes sur y este.

Cataluña: nuboso o cubierto con posibles precipitaciones débiles y dispersas, temperaturas mínimas algo más altas, máximas sin cambios y viento flojo de dirección variable en el interior y del este y nordeste en los litorales, con algún intervalo de moderado, sobre todo por la tarde.

Extremadura: cubierto con lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes y acompañados de tormenta, temperaturas sin cambios y vientos del sureste y este.

Comunidad de Madrid: nuboso a cubierto con precipitaciones generalizadas, más probables e intensas durante la segunda mitad del día y ocasionalmente acompañadas de tormentas, que se desplazarán de suroeste a noreste, temperaturas con pocos cambios y viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente este.

Castilla-La Mancha: nuboso a cubierto con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente acompañadas de tormentas, más frecuentes durante la segunda mitad del día, temperaturas con pocos cambios, excepto las máximas en Albacete, que descenderán, y viento flojo de componente este.

Comunidad Valenciana: predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más frecuentes e intensas en los litorales, temperaturas nocturnas con pocos cambios, diurnas algo más bajas y viento flojo de dirección variable con tendencia a nordeste y este y con algún intervalo moderado en el litoral.

En Andalucía habrá precipitaciones, localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente tormentosas Murcia: cubierto con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas, menos probables e intensas en el litoral, temperaturas sin cambios o máximas en descenso y vientos flojos de componente este.

Baleares: nuboso con probabilidad de chubascos, más probables e intensos a partir de la tarde, brumas y bancos de niebla matinales, temperaturas nocturnas en ligero ascenso, diurnas en ligero descenso y vientos del nordeste.

Andalucía: muy nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente tormentosas, más probables e intensas en la mitad occidental, temperaturas sin cambios o ligero descenso de las máximas y vientos de componente sur en la mitad occidental, con intervalos fuertes en el litoral atlántico y zonas altas, y de componente este en el resto, flojos en el interior.

Canarias: intervalos nubosos que alternarán con cielos nubosos, con lluvias y chubascos débiles en general principalmente en las vertientes oeste y norte, más intensos en zonas altas y de medianías de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso y viento del noroeste en la mitad occidental y del oeste que girará a noroeste en la oriental, más intenso en las vertientes este, nordeste y sureste, así como en medianías y zonas altas.