Tarifa conmemora la recreación del sitio, con la presencia de Sanz y con recuerdo hacia los refugiados

El municipio gaditano de Tarifa ha llevado a cabo el acto institucional de la primera jornada de la Recreación del Sitio 2015, con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y con un recuerdo hacia los refugiados.
Acto institucional de recreación histórica del sitio de Tarifa
Acto institucional de recreación histórica del sitio de Tarifa
EUROPA PRESS/AYTO TARIFA

El municipio gaditano de Tarifa ha llevado a cabo el acto institucional de la primera jornada de la Recreación del Sitio 2015, con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y con un recuerdo hacia los refugiados.

Según informa el Ayuntamiento de Tarifa en un comunicado, el acto se desarrolló a pesar de la lluvia, ante representantes civiles y militares y la ciudadanía que acudió al evento. En este marco, destaca el discurso de Sanz, quien se refirió a esta conmemoración como "un acontecimiento que no debe ser borrado de la memoria en una de las ciudades más importantes de España".

Destaca, según detalla el Consistorio, así también el rigor de la recreación de un momento crucial en la historia para el mantenimiento de la soberanía nacional e hizo referencia a los muchos recreadores que acuden a Tarifa porque "gracias a ellos también se ha conseguido dar importancia y trascendencia a hechos que merecieron en su día la Cruz distintiva para Tarifa en 1815 por parte de Fernando VII".

"Recordamos nuestra historia en común y lo hacemos para nunca más volver a cometer los mismos errores", según ha señalado el discurso del presidente polaco de la región de Cuyavia y Pomerania, Zbigniew Zgorzynski. Polonia sigue mostrando un interés grande por participar en esta recreación, no en vano hasta tres colectivos de la ciudad de Varsovia están en esta edición nuevamente.

Por su parte, el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, no olvidó ligar este momento de la historia con el actual, recordando el drama de los refugiados. Quiso conmemorar estos hechos históricos desde "la paz como única solución y alternativa entre los pueblos" y manifiesta que el acto institucional es "un acto de unión".

Tras recordar que también llovía en el momento del asedio francés, indica que la primera derrota importante del ejército imperial se produjo en las murallas de Tarifa. "No pudieron así romper la línea de suministro de la capital gaditana manteniéndose la soberanía nacional. Pero por encima del objetivo nuestro de crear un evento turístico de gran categoría están los recreadores que apuestan por Tarifa porque saben que aquí sabemos hacer bien las cosas, con un rigor inigualable y haciendo de estos actos un evento calificado ya como de los mejores de España y del mundo", indica.

También, recuerda a la Asociación Cultural Tarifa 1812 y agradece el trabajo de todos los empleados municipales y del comisario de la recreación, Juan Antonio Patrón. Gil García también añade que "hemos sido capaces de aprender la enseñanza de la historia y aquellos países que se enfrentaron entonces viven hoy estos momentos en clave de fiesta". Para finalizar, pide humanidad sobre cualquier otra cualidad para que "que el espíritu del amor, la no violencia y la paz siga transformando a los seres humanos y a los pueblos".

Compartieron la tribuna también el Teniente de Navío, José María Rodríguez; el gobernador militar del Campo de Gibraltar, Fernando Caballero, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torres. También, las concejales en el gobierno, Inmaculada Olivero y María González Gallardo, junto a otros responsables de la oposición como Francisco Ruiz y Antonio Cádiz.

La Banda Municipal de Música, dirigida por Pepe Muñoz Manso, tuvo su oportuna intervención en el acto acompañando con la sucesión de himnos de Irlanda, Polonia, Reino Unido, Francia y España. Se dispararon después las preceptivas Salvas de Honor y se siguió con el desfile ordenado de las tropas hacia la plaza General Copons.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento