Fallecen cuatro palestinos a manos de israelíes en Jerusalén y Cisjordania

  • Dos palestinos murieron en Hebrón (Cisjordania), uno en Jerusalén Este y otro en Ramala.
  • Israel ha justificado las muertes asegurando que fueron nuevos intentos de apuñalamiento a israelíes.
  • El grupo Jóvenes Contra los Asentamienos acusa a Israel con un vídeo en el que soldados israelíes colocan un cuchillo junto al cuerpo de un palestino abatido.
  • Desde el inicio de la espiral de violencia a principios de octubre ya son 41 los palestinos muertos y siete los israelíes.
  • Este viernes fallecieron cinco palestinos y un israelí resultó herido.
Trabajadores de una funeraria transportan el cuerpo de un joven palestino de 16 años fallecido en una colonia judía de Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes.
Trabajadores de una funeraria transportan el cuerpo de un joven palestino de 16 años fallecido en una colonia judía de Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes.
EFE
Trabajadores de una funeraria transportan el cuerpo de un joven palestino de 16 años fallecido en una colonia judía de Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes.

Cuatro palestinosmurieron este sábado abatidos por fuerzas de seguridad y un colono en varios incidentes que Israel asegura fueron nuevos intentos de apuñalamiento en Jerusalén Este y Hebrón.

Los incidentes se enmarcan en la espiral de violencia en la zona que este sábado cumple su 17ª jornada y que se ha cobrado la vida de siete israelíes y 41  palestinos, al menos dieciséis de ellos muertos en ataques y agresiones frustradas, entre los que se cuentan episodios puntuales en los que las versiones son contradictorias.

El último de los casos se produjo este sábado en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde una palestina de 17 años —según medios locales palestinos— murió tiroteada por una agente de la Guardia de Fronteras israelí a la que había herido levemente con arma blanca, según informó la Policía de Israel.

El suceso se registró a media mañana en las inmediaciones de una base de la Guardia Fronteriza israelí y la familia de la supuesta atacante dijo a la agencia Maan que las autoridades israelíes les informaron de que su hija murió tras acuchillar a una soldado.

Es el segundo ataque que ha tenido lugar este sábado en Hebrón, después de que a primera hora un civil israelí, identificado como colono por medios locales, disparara y matara un palestino que supuestamente trató de apuñalarle en la ciudad cisjordana. El Ejército indicó que "un palestino intentó apuñalar a un viandante israelí en Hebrón. El civil respondió disparando al atacante".

Un vídeo difundido en redes sociales por el grupo palestino Jóvenes Contra los Asentamientos muestra lo que parecen ser momentos después de que se produjera el incidente, en los que el colono, vestido de blanco, apunta con una pistola al palestino, rodeado por soldados israelíes mientras está tendido en el suelo y moviéndose aún con vida. En las imágenes también se ve a los soldados dejando un cuchillo junto al cuerpo del joven, un acto que ha sido denunciado por este grupo palestino, que acusa a Israel de justificar así los disparos mortales del colono.

La agencia palestina Maan precisó que el fallecido era un joven de 18 años y que el suceso se produjo en la calle Shuhada, principal de la ciudad de Hebrón y controlada por el Ejército israelí.

Poco después de ese suceso se produjo otro apuñalamiento frustrado en una colonia judía de Jerusalén Este, donde un sospechoso palestino intentó apuñalar a efectivos de seguridad que le dieron el alto para inspeccionarlo, agresión que acabó con la muerte del atacante y un agente israelí herido levemente en el brazo, de acuerdo con la Policía.

"Agentes de la Guardia Fronteriza se aproximaron a un individuo miembro de una minoría (eufemismo para árabe) en el barrio (judío) de Armón Hanatziv. El sospechoso sacó un cuchillo e intentó apuñalarlos. Los agentes dispararon y neutralizaron al terrorista", precisó la Policía.

El supuesto autor del ataque tenía 16 años y era residente de la población palestina de Yabel Mukaber, de donde partieron tres personas que esta semana protagonizaron dos ataques en Jerusalén.

Un cuarto apuñalamiento se registró en el puesto de control militar de Kalandia, uno de los accesos a la ciudad cisjordana de Ramala, y se saldó con la muerte de un palestino, que había resultado en un principio herido crítico por disparos de fuerzas de seguridad israelíes, informó la Policía de Israel.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos, con sede en Gaza, cifró este sábado en 41 a los fallecidos, incluidos ocho menores y mujeres, y en 1.231 a los heridos, entre ellos 166 menores y veinte periodistas.

EE UU pide a Israel que rebaje la tensión

Mientras la espiral de violencia continúa sin control, en el terreno político Washington ha llamado a las partes a rebajar la tensión. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, instó el viernes desde Milán —donde se encuentra en el marco de una gira europea— al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a analizar "la mejor manera de acabar con la reciente ola de violencia", y ofreció el apoyo de EE UU "a los esfuerzos para restablecer la calma lo antes posible", según un funcionario de su Departamento.

Medios locales precisan que el encuentro entre los dos podría políticos producirse la próxima semana en Berlín.

En la víspera Kerry trasladó al presidente palestino, Mahmud Abas, "la importancia de evitar más violencia e impedir retórica inflamable, acusaciones y acciones que puedan incrementar la tensión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento