Las deudas de las familias crecen a mayor ritmo que sus rentas

El Banco de España ha manifestado que la situación patrimonial de las familias españolas sigue siendo sólida, pero podría verse amenazada por el "elevado endeudamiento" y por "la evolución de precio de la vivienda, que en 2004 volvió a crecer por encima del 17%".

En su último Informe de Estabilidad Financiera, el Banco de España insiste en que "persisten riesgos" que ponen en peligro la "posición patrimonial" de los hogares, entre los que cita la evolución que han mostrado las deudas de las familias, que están creciendo a mayor ritmo que las rentas.

Las deudas contraídas superan ya el 100% de la renta bruta disponible de los hogares

Ese diferencial ha causado que las deudas contraídas superen ya el 100% de la renta bruta disponible (RBD) de los hogares, en tanto que los intereses que tienen que pagar por esas deudas alcanzaron a finales de 2004 el 14% de la RBD, lo que "representa el registro más elevado de los últimos años".

El Banco de España hace hincapié en que buena parte del aumento del endeudamiento familiar se ha debido en los últimos tiempos a la mayor concesión de créditos destinados a financiar la compra de una vivienda. Por ello, "no es de extrañar que el crédito con garantía hipotecaria esté creciendo a tasas 10 puntos porcentuales superiores a las del resto del crédito, a pesar de la significativa recuperación de este último a lo largo de 2004", según el organismo.

En lo que respecta a las entidades financieras, el Banco de España certifica que el crédito vinculado al sector inmobiliario ha incrementado su peso en la cartera de créditos concedidos a las familias por parte de bancos y cajas, hasta suponer el 57,6%.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento