Los alcaldes de las mareas ven en el consenso de siete partidos y Encontro el primer paso para la candidatura de unidad

Suárez y Noriega se muestran "cómodos" en el plano personal con los avances y Ferreiro cree que los acuerdos van "en la buena dirección"

Los tres alcaldes de las mareas gallegas que irrumpieron en las elecciones municipales de mayo consideran que el consenso alcanzado este viernes por siete partidos y Encontro Cidadá por una Marea Galega constituye el espacio en torno al cual debe fructificar la candidatura de unidad para las elecciones generales del 20 de mayo.

Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Jorge Suárez (Ferrol) han coincidido, según han manifestado en declaraciones a Europa Press, en que el espacio creado este viernes, en el que se han sumado siete partidos —Anova, Podemos, Esquerda Unida, Cerna, Compromiso por Galicia, Equo y Espazo Ecosocialista—, es un paso más para lograr una candidatura gallega para las generales.

Además, entre las cuestiones acordadas, se encuentra la voluntad de culminar el proceso en las autonómicas del próximo año. De cumplirse, se cerraría el ciclo de la confluencia iniciado en las municipales de mayo y que supuso la salida de los populares de los gobiernos de Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela.

Al principio, el foro de partidos de este viernes estaba convocado por Iniciativa pola Unión (IxU) y Encontro Cidadá, pero finalmente la primera de las plataformas se descolgó porque proponía que también pudiesen acudir otras fuerzas políticas, con menor representatividad como la Fronte Obreira Galega (FOG), y que en todo caso estarían ya integradas en esa asamblea.

Sin embargo, Encontro Cidadá por unha Marea Galega entendió que habría tiempo más adelante para que otras formaciones políticas se sumasen y que, ante la necesidad de cerrar las candidaturas por la inminente convocatoria electoral, era preciso acelerar el proceso creando un espacio en que las fuerzas con representación institucional alcanzasen consensos.

Finalmente, el BNG, cuyo portavoz nacional ya abogó en su día por que IxU se definiese como el espacio en torno al cual configurar la confluencia, también se descolgó, arguyendo que la unidad se construye "sin exclusiones" y "sin vetos", de lo cual acusó a Encontro por mantener la cita pese a esta discrepancia.

Apoyo de los alcaldes de las mareas

En declaraciones a Europa Press, los tres regidores procedentes de candidaturas de confluencia han manifestado que se trata de "un paso más en la buena dirección", en palabras de Xulio Ferreiro (Marea Atlántica). "Se va por el buen camino y el espacio que se está construyendo es lo que estábamos demandando (desde los ayuntamientos las mareas)", ha manifestado, por su parte, Martiño Noriega.

También Jorge Suárez se ha expresado, en declaraciones a Europa Press, en esta línea, al asegurar que se trata de "un paso importante", el cual estaba "demandando la sociedad, las entidades sociales y nosotros mismos desde los ayuntamientos". Al respecto, ha sostenido que las mareas actúan en los consistorios como "parapetos", por lo que ha apostado por que este tipo de movimiento alcance también el ámbito estatal y autonómico en los sucesivos procesos electorales.

"Es un paso más en la buena dirección, esperamos que fructifique ya de una vez en una candidatura en las elecciones generales", ha secundado Xulio Ferreiro, quien ha apostado por que una candidatura para el 20 de diciembre se configure como "un paso más para las autonómicas", que pueda abordarse a más "fuego lento, con base social" y que tenga su "espejo" en confluencias como la Marea Atlántica.

Noriega, de Compostela Aberta, ha destacado que el "proceso de acumulación de fuerzas sigue dando pasos y va por el buen camino. "Son positivos", ha aseverado el regidor compostelano, quien al igual que los otros dos, ya habían respaldado, con su presencia, el preacuerdo político presentado por Anova, Podemos y Esquerda Unida a principios de este mes.

Jorge Suárez ha abundado en que los movimientos locales (como Ferrol en Común) "deben contribuir al cambio y a la unidad popular". "Sería una irresponsabilidad grandísima no contribuir, es muy importante consolidar este espacio político", ha advertido el regidor ferrolano.

Una de las dificultades que tiene esta candidatura es la posición de Podemos, ya que, aunque en Galicia ha firmado el mencionado preacuerdo —que ahora se quedaría incorporado a este espacio político en el que están otras fuerzas y el Encontro Cidadá—, a nivel estatal sigue manteniendo la condición de su marca política.

Respaldo personal

Sobre si se siente cómodo para apoyar en el plano personal una candidatura que surja del consenso alcanzado este viernes, Xulio Ferreiro ha indicado que aún "está por ver" cómo actuará en la campaña electoral y ha recordado que se "debe a la Marea Atlántica", pero ha incidido en la "buena dirección" de la iniciativa para que, finalmente, "pueda ser apoyada".

"A nivel personal me siento cómodo con estos primeros pasos dados", ha expresado, por su parte, Jorge Suárez, quien ha añadido que si Ferrol en Común lo entiende igual, estarían en "disposición de poner todos los activos" para la campaña electoral de las generales.

Noriega ha sido claro al asegurar que se siente "cómodo con los pasos" que se están dando, en el sentido de apoyar el resultado si finalmente se consigue, y ha esperado que "fructifique en una candidatura gallega". "Me siento reflejado en los pasos que se están dando", ha abundado.

Sobre la ausencia del bng

Sobre la ausencia del BNG y de Iniciativa pola Unión, Ferreiro ha reconocido "no saber muy bien cómo interpretarlo" y ha recordado que en A Coruña se intentó que se sumasen a la Marea Atlántica, pese a que "finalmente no quisieron estar". "Lo mejor es pensar en los que sí quieren estar", ha concluido.

Al respecto, Jorge Suárez ha remarcado que Ferrol en Común "siempre le puso fácil al BNG entrar en el gobierno", pero "la realidad es tozuda" y ya se conoce "la posición del BNG" ante el gobierno ferrolano (en coalición con el PSdeG). Tampoco se quiso sumar a la candidatura de confluencia en las municipales, ha recordado Suárez, quien no augura un cambio para estas generales.

"Lo interpreto como un proceso de autoexclusión, la unidad popular no va en torno a uno", ha señalado, por su parte, Martiño Noriega, quien ha tenido un cruce de declaraciones, en días pasados, con Xavier Vence, portavoz nacional del BNG sobre la confluencia. "No me toca a mí sacar conclusiones", ha sentenciado el alcalde de Compostela, en referencia a que el Bloque no hubiese acudido este viernes al encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento