Herida grave una candidata a alcaldesa de Colonia tras ser atacada a cuchilladas

  • Henriette Rilke está hospitalizada con heridas en la garganta y la tráquea, aunque su vida no corre peligro.
  • Las primeras informaciones apuntan a la obra de un perturbado mental.
  • Las elecciones en esta ciudad del oeste de Alemania se celebran este domingo.
La candidata a la alcaldía de Colonia Henriette Reker.
La candidata a la alcaldía de Colonia Henriette Reker.
WIKIPEDIA
La candidata a la alcaldía de Colonia Henriette Reker.

La candidata a la alcaldía de Colonia Henriette Reker, independiente, resultó herida este sábado de gravedad en un acto de campaña para las elecciones municipales que se celebran este domingo en esa ciudad alemana (oeste), al ser atacada a cuchilladas por un desconocido.

Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron poco antes de las nueve de la mañana de este sábado, cuando la candidata visitaba un quiosco del partido instalado en una plaza del distrito de Braunsfeld.

El agresor, que según la televisión privada NTV podría ser un perturbado mental, se lanzó sobre la política armado con uno o dos cuchillos y profiriendo gritos mesiánicos mientras denunciaba la campaña electoral como una farsa.

Junto a Reker, de 58 años, resultaron heridas otras cuatro personas que le acompañaban en el acto, mientras que su agresor —descrito por testigos presenciales ante el citado medio como un hombre de entre 35 y 40 años— fue detenido.

La candidata fue trasladada a un hospital de Colonia con graves lesiones en la garganta y la tráquea, aunque según fuentes de su candidatura está fuera de peligro, lo mismo que el resto de personas afectadas por el ataque.

Candidata independiente

Reker concurre a los comicios como independiente, pero su candidatura cuenta con el respaldo tanto de la Unión Cristianodemócrata (CDU), como de Los Verdes y del Partido Liberal (FDP) y se la considera la favorita para la alcaldía.

El ataque ha sacudido la recta final de la campaña ante esos comicios, ante lo cual el Partido Socialdemócrata (SPD) decidió suspender el resto de actos previstos para este sábado. Las autoridades de Colonia informaron, por su parte, que la convocatoria electoral del domingo se mantiene.

La jefa del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, la socialdemócrata Hannelore Kraft, expresó su consternación por el ataque a través de su cuenta en twitter, en medio de mensajes similares del resto de formaciones de ese estafo federado, al que pertenece Colonia.

De confirmarse que fue obra de un perturbado, el ataque se inscribiría en la serie de atentados sufridos por políticos alemanes, entre ellos el exlíder del SPD Oskar Lafontaine, herido con arma blanca en abril de 1990 por una enajenada, que se decía perseguida por los extraterrestres.

De mayor gravedad fue el sufrido unos meses después, en octubre de 1990, por el actual ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, entonces titular de Interior de Helmut Kohl, quien recibió dos disparos de un esquizofrénico con antecedentes penales en un acto del partido, atentado del que quedó en silla de ruedas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento