El Comité Federal del PSOE ratifica las ocho listas andaluzas al Congreso y Senado

El Comité Federal del PSOE ha ratificado este sábado sus candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 20 de diciembre, incluidas las listas por las ocho circunscripciones andaluzas a ambas cámaras, en una cita que ha estado marcada por la incorporación a última hora de la exdiputada de UPyD Irene Lozano, que será 'número cuatro' por Madrid.

El Comité Federal del PSOE ha ratificado este sábado sus candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 20 de diciembre, incluidas las listas por las ocho circunscripciones andaluzas a ambas cámaras, en una cita que ha estado marcada por la incorporación a última hora de la exdiputada de UPyD Irene Lozano, que será 'número cuatro' por Madrid.

En conjunto, las listas del PSOE a ambas cámaras han sido respaldadas por una amplísima mayoría y únicamente han contado con tres votos en contra, de Izquierda Socialista, y seis abstenciones.

La reunión de este sábado ha sido más breve que lo que suele ser habitual en un Comité Federal, ya que solo nueve miembros han tomado la palabra tras la intervención del secretario general, Pedro Sánchez.

Las candidaturas andaluzas ya fueron aprobadas este viernes por la Comisión federal de Listas del PSOE, reunida también en Madrid, y ya contaron con el visto bueno unánime de la Ejecutiva Regional del PSOE-A el pasado 28 de septiembre, tras lo que se remitieron a Ferraz.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, es el cabeza de lista al Congreso por Sevilla, en sustitución de Alfonso Guerra, que ha venido ocupando ese puesto tradicionalmente hasta que ha decidido retirarse. Pradas es actualmente diputado nacional, ya que en las pasadas elecciones generales ocupó el puesto quinto de la candidatura.

La cabeza de lista por Almería al Congreso es Sonia Ferrer, delegada provincial de la Junta, que sustituye a Consuelo Rumí, que encabezó la candidatura en las generales de 2011.

Por su parte, Salvador de la Encina, actualmente diputado nacional, es el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Cádiz, en sustitución de Manuel Chaves. De la Encina, que no resultó elegido en urna en las generales de 2011, se incorporó al Congreso cuando Chaves decidió dejar su escaño hace unos meses.

La cabeza de lista al Congreso por Córdoba es la exconsejera de Gobierno andaluz y actual diputada autonómica María Jesús Serrano, que sustituirá en el puesto a Rosa Aguilar, actualmente consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

En Granada, es la actual diputada nacional Elvira Ramón quien encabeza la candidatura al Congreso, tomando así el relevo de quien ocupó el número uno de la lista en 2011, José Martínez Olmos, que en las próximas generales va a abrir la candidatura de los socialistas granadinos al Senado.

Asimismo, otro exconsejero de la Junta es el cabeza de lista al Congreso por Huelva, José Juan Díaz Trillo, que ocupará el puesto que ya ocupó Javier Barrero en las pasadas generales.

La presidenta del PSOE y del PSOE-A, Micaela Navarro, se estrena en las próximas generales como cabeza de lista al Congreso por Jaén, puesto en el que sustituye a la exconsejera de la Junta Concepción Gutiérrez.

Tanto Micaela Navarro como la cabeza de lista por Córdoba María Jesús Serrano son actualmente diputadas autonómicas, de manera que cuando llegue el momento tendrán que dejar el Parlamento para incorporarse a su nueva responsabilidad en el Congreso.

La candidatura por Málaga al Congreso está encabezada por Miguel Ángel Heredia, que sustituye a la exministra Trinidad Jiménez. Heredia fue el número dos en la lista de 2011.

Como se recordará, en las pasadas elecciones generales, el PSOE solo ganó al PP en la provincia de Sevilla, donde obtuvo seis escaños, mientras que por Almería logró dos; por Cádiz, tres; por Córdoba, tres; por Granada, tres; por Huelva, dos; por Jaén, tres, y por Málaga, tres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento