PP-A critica los presupuestos "irreales" de la Junta y apunta a C's como "corresponsable de sus déficit y carencias"

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha asegurado que los presupuestos para 2016 de la Junta de Andalucía, presidida por Susana Díaz, son "más de lo mismo, continuistas e irreales, sin dar soluciones a los problemas de la Comunidad", unas cuentas que cuentan con el "beneplácito" de Ciudadanos (C's), que "a partir de ahora es corresponsable de los déficits y carencias que genere o no solucione".
Dolores López
Dolores López
EUROPA PRESS/PP
Dolores López

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha asegurado que los presupuestos para 2016 de la Junta de Andalucía, presidida por Susana Díaz, son "más de lo mismo, continuistas e irreales, sin dar soluciones a los problemas de la Comunidad", unas cuentas que cuentan con el "beneplácito" de Ciudadanos (C's), que "a partir de ahora es corresponsable de los déficits y carencias que genere o no solucione".

En rueda de prensa, López asegura que es el presupuesto "de la mentira y el retroceso" y considera que no apuesta por crear empleo ni por servicios públicos de calidad, a la par que "no garantiza las inversiones en educación ni en sanidad". "Se seguirá sin las inversiones en las provincias, sin la construcción de nuevos centros hospitalarios de alta resolución, con las urgencias colapsadas, con caracolas en los colegios, sin plazas en las residencias de mayores o con los hospitales con tres camas", lamenta.

De este modo, deja claro que el presupuesto es fruto de un "acuerdo exprés" con Ciudadanos y "a espaldas" del resto de grupos, incidiendo en que los dirigentes del PSOE han encontrado en C's un "socio para tapar los escándalos, bloquear la democracia y aprobar unos presupuestos que no solucionan los problemas de la Comunidad, tomando el relevo de IU".

"El partido de Albert Rivera se presentaba como el que venía a renovar pero demuestra que el cambio para ellos es no cambiar nada y apuntalar al PSOE, por lo que habría que preguntar a sus votantes si eso es lo que querían. En C's se vanaglorian de que representan mejor que nadie los sentimientos de la gente, pero lo que hacen mejor que nadie es traicionar los intereses de sus votantes", sentencia.

"un más que sospechoso desinterés por el dinero defraudado"

Así, entiende que la formación naranja se ha "retratado" en Andalucía, donde "no han establecido ni una sola exigencia para recuperar el dinero defraudado por los gobiernos socialistas a los andaluces". Por ello, ve a C's "corresponsable de ese más que sospechoso desinterés en no querer recuperar el dinero".

"C's usa el estropajo con el PP y el guante de seda con el PSOE", agrega, señalando que apoya al PSOE andaluz "cuando tiene una treintena de imputados" y hace lo contrario que en Murcia, donde "no apoyan a una alcaldesa por que está imputada en un tema administrativo", subrayando que esa es la "doble vara de medir de Rivera".

Para López, "en este bipartito está claro que hay dos formas de votar al PSOE en las generales, o a través de él mismo o de C's". Frente a eso coloca al PP, "el único partido que ha sacado al país de la quiebra, con el esfuerzo ciudadano, primando el interés ciudadano y al que no le ha importado el desgaste político para sacar al país de donde estaba".

Por ello, considera que seguirá gobernando a partir de diciembre para que "el esfuerzo de los andaluces no se puede ir a la papelera por partidos que sólo aportan pose, titulares y ambiciones de poder ante el interés ciudadano".

En este marco, critica que el presupuesto no esté provincializado, lo que demuestra, a su entender, que un año más la Junta "no va a hacer nada en las provincias". En este sentido, el PP presentará una iniciativa en la Cámara andaluza para exigir que se provincialicen teniendo en cuenta criterios de solidaridad y de transparencia. "Los andaluces tienen el derecho a saber donde se invierte su dinero, pero Díaz y Albert no quieren que se sepa, algo que además de vulneran la ley de haciendas públicas pero que el PSOE demuestra que le da igual", insiste.

DÍAZ,

"la más antimunicipalista"

Además, indica que las cuentas no incluyen "las cantidades recortadas en 2012 y 2013 y mantiene el perjuicio" a los empleados públicos. A este respecto, el PP también planteará una iniciativa para la eliminación del "agravio comparativo de estos andaluces, contra la pérdida de su poder adquisitivo de éstos y para la eliminación de la precariedad".

Asegura que el gobierno de Díaz es el "más antimunicipalista de la historia" porque para ella los ayuntamientos están "en el último escalafón", señalando que la Participación de los Tributos de la Comunidad (Patrica) está "congelada" por cuarto año, pese a que la Participación de Ingresos del Estado (PIE) crece.

Reconoce que crece la inversión de la Junta, una cantidad que considera insuficiente, pero advierte de que en 2013 y 2014 "se han recortado 595 millones".

"díaz y rivera nos fríen a impuestos"

"Además, sus promesas de inversión nunca se cumplen y se ha dejado de ejecutar el 30 por ciento en 2013, más de 2.000 millones", subraya, añadiendo que el presupuesto es "una mera propaganda de las promesas incumplidas". A este respecto, recuerda que el fondo para el trabajo autónomo se constituyó en 2009 con 50 millones y "en todo este tiempo sólo se han desembolsado siete millones".

"Díaz vende la bajada de impuestos pero no es suficiente cuando los andaluces son los que más pagan del territorio nacional. Díaz y Rivera nos fríen a impuestos", concluye. Mientras tanto, indica las cuentas para 2016 no recogen el descenso paulatino del impuesto de sucesiones ni la bajada del tramo autonómico, un asunto ante el que recuerda que el PP planteó una iniciativa por la bajada de los tributos pero que no fue aprobada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento