El candidato de UPyD al Congreso por la circunscripción de Pontevedra, Javier Lojo, ha denunciado este sábado el "despilfarro sanitario" del que es "ejemplo", según ha dicho, el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo y ha cargado contra los "grandes despropósitos" de éste, como "aguas fecales", "ratones" y "material que no aparece".

Tras visitar el nuevo hospital de Vigo y conocer los problemas de los pacientes, tanto el candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, como la portavoz en el Congreso, Rosa Díez, se han dirigido a la Comisaría de Policía para presentar una denuncia por delito de omisión del deber de socorro.

Y es que, tal y como ha explicado Herzog a los medios, la sanidad deber ser una "competencia clave" del Estado. A esta opinión, se ha unido el candidato de UPyD al Congreso por Pontevedra, quien ha cargado contra el "despilfarro" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, "enfocado hacia la privatización de los medios y de los recursos sanitarios y el olvido de la idea de paciente". En contraposición, ha demandado una sanidad "universal, pública y de compromiso con los ciudadanos".

"La sanidad debe ser uno de los pilares fundamentales de las políticas sociales básicas de este país", ha defendido, para luego censurar los "grandes despropósitos" del Álvaro Cunqueiro, que tienen a los trabajadores "desesperados" y "minan mucho la calidad de la sanidad gallega".

En este sentido, Lojo ha lanzado un dardo a Ciudadanos: "No esa sanidad que defienden otros partidos, como Ciudadanos o otros, que no avalan esa idea de universalidad de la sanidad", ha zanjado.

Por su parte, Herzog ha asegurado que lo relatado por Lojo es un "emblema" del Gobierno del PP y de la "política del bipartidismo", una "mala política" basada en el "despilfarro", en el "amiguismo" y en la "corrupción". Así, frente a esta política que califica "del espectáculo", ha reclamado una manera de gobernar "apegada a los problemas reales".

"hospitales sin quirófano"

"Hasta ahora hemos visto aeropuertos sin aviones, museos sin obras de arte y esto es una nueva variante de hospitales sin quirófano, de hospitales sin material sanitario. Y eso es con lo que tenemos que terminar", ha resuelto.

Así, ha apostado por defender, de cara a las elecciones generales de diciembre, una sociedad "más justa" donde no haya "ciudadanos de primera ni de segunda". "Estas cosas que son básicas pero que, desgraciadamente, no las defiende nadie en España", ha zanjado.

Por su parte, el candidato de UPyD al Congreso por la circunscripción de Lugo, Agustín Gallego, ha solicitado hemodinámica y medicina nuclear "24 horas" para el hospital de Lugo. Además, ha transmitido su poyo a las plataformas que "hacen fuerza" para lograr esto.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.