Martínez-Cachá destaca el "imprescindible papel de la mujer rural en el desarrollo económico y agrario regional"

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó hoy el "imprescindible papel de la mujer rural en el desarrollo económico regional" en el marco de una jornada sobre 'La mujer rural como elemento dinamizador de la economía en las zonas más desfavorecidas', celebrada en Caravaca de la Cruz, con la asistencia de más de 1.250 mujeres del ámbito rural.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó hoy el "imprescindible papel de la mujer rural en el desarrollo económico regional" en el marco de una jornada sobre 'La mujer rural como elemento dinamizador de la economía en las zonas más desfavorecidas', celebrada en Caravaca de la Cruz, con la asistencia de más de 1.250 mujeres del ámbito rural.

La consejera explicó que las mujeres en el mundo rural representan el 48 por ciento de la población y que la Región es la tercera CCAA, detrás de Andalucía y Extremadura, con un mayor porcentaje de mujeres ocupadas en el sector agrario, con un 5,1 por ciento, mientras que la media nacional es del 4,3 por ciento.

Martínez-Cachá puso de manifiesto "la clara apuesta del Gobierno por este sector" y recordó que el Consejo de Ministros aprobó recientemente el primer plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural 2015-2018, de carácter integral, que cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros.

Este plan contempla 82 acciones concretas para fomentar la participación y visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, la disminución de la brecha de género en empleo y emprendimiento, la conciliación familiar, la promoción de la incorporación de mujeres en los órganos y puestos de decisión y el apoyo a las asociaciones del medio rural como elemento clave de dinamización social, económica y cultural.

De este modo, la consejera agradeció a las mujeres rurales su trabajo, "en muchos casos invisible", y felicitó a "todas aquellas mujeres valientes que se han animado a desarrollar su proyecto empresarial en el ámbito rural".

En este sentido, recordó que más de 3.300 mujeres en la Región son trabajadoras autónomas del sector agrario, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La jornada de Caravaca de la Cruz está organizada por Coag-Ir y la Asociación por el desarrollo integral de la mujer en el medio rural 'Agua y Tierra', con la financiación de la Comunidad a través del programa Leader de la Comisión Europea. El encuentro se llevado a cabo con motivo de la conmemoración, el pasado 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural.

Ayudas para el desarrollo rural

Martínez-Cachá insistió en la necesidad de que la mujer ocupe más cargos de dirección en empresas, porque en la actualidad sólo el nueve por ciento de las explotaciones de la Región están dirigidas por mujeres.

En este sentido, el programa LEADER 2014-2020 tiene entre sus objetivos la dinamización de la figura de la mujer emprendedora en el medio rural y se está trabajando con los Grupos de Acción Local para la participación activa de la mujer en la toma de decisiones que afecten al desarrollo de su comarca.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente gestiona ayudas que implican a la mujer rural, como subvenciones a jóvenes agricultores, de las que un 23 por ciento de las solicitudes de la última convocatoria correspondieron a mujeres; ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, con un 17 por ciento de peticiones de mujeres; y los expedientes de calificación de explotaciones agrarias prioritarias, de los que el 17 por ciento (132 de los 781 expedientes activos) corresponden a mujeres.

Además, se impulsará la incorporación de jóvenes agricultores al sector para evitar el abandono del territorio y promover la modernización con ayudas por valor de 27,5 millones de euros, que beneficiarán a más de 600 jóvenes, priorizando a las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento