Caos en la única oficina de toda la provincia para el DNI

El cierre de la comisaría de Campo Madre de Dios por el derrumbe del techo colapsa la de Figueroa, que se reforzará para atender la gran demanda.
Usuarios desesperados y cansados ante las largas colas en la comisaría de Figueroa para el DNI. (M. Peláez)
Usuarios desesperados y cansados ante las largas colas en la comisaría de Figueroa para el DNI. (M. Peláez)
Usuarios desesperados y cansados ante las largas colas en la comisaría de Figueroa para el DNI. (M. Peláez)

Los cordobeses son los españoles que más problemas tienen para regularizar sus documentos de identidad. La fatalidad ha hecho que todos los ciudadanos mayores de 18 años de la provincia que tengan que obtener o renovar el DNI o el pasaporte lo hagan obligatoriamente en la comisaría del Parque Figueroa. El cierre de la de Campo Madre de Dios por el desplome de un techo ha originado un verdadero caos en la única oficina donde puede obtenerse los  nuevos DNI digitales. A esta circunstancia hay que añadir «la poca experiencia de la plantilla y la caída continua de los sistemas informáticos», según añaden los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Para colmo, se están dando muy pocos números porque ahora se obtiene el DNI en el acto y el proceso es mucho más lento y complejo. Desde que se puso en marcha este sistema, hace dos semanas, se han tramitado unos 2.500 carnés de identidad, cuando con el anterior sistema se hubieran hecho el triple, según informan a 20 minutos el personal encargado de estos trámites.

Y la cosa va para largo. La comisaría de Campo Madre de Dios no abrirá hasta dentro de dos semanas, tiempo estimado para arreglar los desperfectos y determinar las causas del derrumbe. Mientras tanto, la Subdelegación del Gobierno anuncia que reforzará con más funcionarios al Parque Figueroa por la gran demanda.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se lamentan de que tengan que ocurrir accidentes en los que se ve afectado el público para «demostrar las malas infraestructuras de las comisarías y las carencias de personal».

Usuarios indignados

José. Afectado. «Es el segundo día que vengo desde Villanueva para renovarme el carné y hoy parece que lo voy a conseguir. Ayer fui a la otra comisaría, la de Campo Madre de Dios, no conseguí número y me tuve que volver para mi pueblo. Llevo en la cola varias horas y cuando llegué había mucha gente esperando».

Rafaela. Afectada. «Ayer por la tarde fui a la otra comisaría y no quedaban números. Esta mañana he madrugado para coger un buen sitio y cuando he llegado a la comisaría me dicen que se han caído los techos y que fuera a la de Figueroa. Ahora me vuelvo a ir sin el DNI porque ya no quedan números. Estoy indignada».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento