Cultura.- Más de 80 actividades conforman el programa de la décima edición de 'Eutopía'

El espectáculo teatral 'La Piel', obra de las compañías Maltrago Teatral y La Cabra, ha abierto este viernes la programación de la X edición del Festival de la Creación Joven 'Eutopía', en Córdoba, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con la colaboración del Ayuntamiento y Diputación Provincial de Córdoba. La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y el director del IAJ, Francisco Pizarro, han asistido al acto de inauguración del evento, cuya programación está compuesta por más de 80 actividades.

El espectáculo teatral 'La Piel', obra de las compañías Maltrago Teatral y La Cabra, ha abierto este viernes la programación de la X edición del Festival de la Creación Joven 'Eutopía', en Córdoba, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con la colaboración del Ayuntamiento y Diputación Provincial de Córdoba. La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y el director del IAJ, Francisco Pizarro, han asistido al acto de inauguración del evento, cuya programación está compuesta por más de 80 actividades.

Según ha precisado Crespín, 'Eutopía' ha sido capaz año tras año de "reinventarse, adaptarse a los retos planteados, responder a las expectativas creadas y ha sabido siempre mantener unos criterios de calidad y un contenido variado que sintetiza perfectamente la vertiente cultural, con el ocio, el aprendizaje y la creación".

Para la delegada, "el Gobierno de Andalucía es perfectamente consciente de la importancia de iniciativas que sirven para crear unos hábitos determinados, que redundan en la participación de la ciudadanía en la cultura y que sirven para la promoción y puesta de largo de la ciudad y de la provincia".

Por su parte, el director del IAJ ha resaltado el hecho de que la programación de esta nueva edición haya surgido de las propuestas lanzadas por diferentes colectivos que trabajan en Córdoba en el ámbito de la cultura. Así, ha precisado que en su décimo aniversario 'Eutopía' "aúna estas propuestas artísticas, nacidas de un proceso participativo, y busca además una mayor implicación de la ciudadanía con la puesta en marcha de actividades en las que el público asume un papel protagonista".

Junto con la apertura oficial del Festival, el Teatro de la Axerquía acogerá este sábado 17 de octubre la actuación del grupo 'Sidonie' y el artista Ariel Rot. Una cita con la música que se verá completada con el ciclo 'Eutopía Music Tour', que enmarcará las actuaciones de Kako M. y Sintaxis 52-13 (viernes 16 de octubre, en la Sala Rockola); José Pereira y Jaime Galán (domingo 18 de octubre, en la Sala Rockola); 'Furia' (martes 20 de octubre, en la Sala Hangar); 'Arizona Baby' (miércoles, 21 de octubre, en la Sala Hangar); 'Señor Blanco' y 'The Weel and the Hammond' (jueves 22 de octubre, en la Sala Hangar), y 'Analogic' (viernes 23 de octubre, en la Sala Rockola).

Al margen de los espectáculos musicales, tendrá lugar este sábado, a las 18,30 horas, en el Teatro Cómico Principal, la actuación de 'La palabra teatro', ganadora de la última edición del Certamen de Artes Escénicas que convoca anualmente el IAJ. En concreto, la compañía granadina pondrá en escena el montaje '¿Por qué John Lennon lleva falda?'.

La formación

En relación con otros apartados de la programación de 'Eutopía', la formación vuelve a ocupar un espacio fundamental, de forma que se van a celebrar 13 actividades, enfocadas a la creación, así como a facilitar a jóvenes artistas la difusión de su obra, a través de canales como son las redes sociales.

Asimismo, esta nueva edición del festival enmarcará una de las actividades más señeras desde su puesta en marcha: 'Conversaciones con creadores'. En concreto, David Sainz, de la web serie 'Malviviendo', presentará su película 'Obra 67, el martes 20 de octubre', y el realizador y actor Daniel Guzmán su largometraje 'A cambio de nada', el miércoles 21 de octubre. Ambas actividades tendrán en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, enclave que también acogerá la proyección de la serie francesa 'El pequeño Quinquin'.

También, en el apartado de proyecciones se enmarca este año una nueva actividad: 'Sing-Along' que supone un formato inédito en la proyección de películas en España. Estas proyecciones ofrecen el visionado de películas musicales en las que las canciones están subtituladas como un karaoke. La película que se va a proyectar el día 23 de octubre es 'Grease', en el salón de actos de la Diputación Provincial.

'

Creaciones in situ'

Mientras, las 'Creaciones in Situ' son este año parte fundamental de la programación de 'Eutopía' y enmarcan diferentes actividades relacionadas con distintas disciplinas artísticas. En la acción denominada 'La creación joven llena Córdoba de luz' (jueves 22 de octubre) se apuesta por la creación colaborativa, de forma que cualquier persona podrá crear y dar luz al festival; mientras que en la acción 'Vivir y dejar vivir' (domingo 18 de octubre) se visualizarán las diferentes manifestaciones culturales jóvenes que conviven en Córdoba.

Otra de las iniciativas previstas 'Córdoba, ciudad cultural' (miércoles 21 de octubre) permitirá disfrutar en diferentes puntos de la ciudad de la presencia de una serie de artistas callejeros, una actividad muy conectada con la denominada 'Encuentro internacional Beautiful Movers' (domingo 18 de octubre) que llevará la escena contemporánea teatral hasta las calles de Córdoba, de la mano de los catalanes Quin Bigas, y la formación escénica 'El Conde de Torrefiel', y del coreógrafo israelí Mor Shani.

Igualmente, en este apartado de la programación se enmarca un ciclo que imprime este año a 'Eutopía' carácter provincial: 'Circopía', un proyecto organizado por Diputación Provincial de Córdoba, en torno al circo.

Completan el apartado de 'Creaciones in Situ' una actividad en la que se mezclan distintas disciplinas: 'Viaje al trance onírico' (martes 20 de octubre) y otra de las actividades más señeras de este Festival: 'Eutopía Sabor'. También en el ámbito culinario, 'Eutopía' acoge este año el I Concurso Gastronómico Cocineros Noveles de Andalucía (jueves 22 de octubre), en colaboración con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegida Montilla Moriles y Vinagre de Montilla Moriles, en el que podrán participar estudiantes del último curso en Escuelas de Hostelería de Andalucía, de edades comprendidas entre 18 y 35 años.

Además, 'Eutopía' acogerá dos foros, como son 'Encuentro empresarial Urban Sur' (lunes 19 de octubre) y 'Eutopía Futura' (del 16 al 23 de octubre). Sobre el primero de ellos, Eutopía acogerá una jornada dirigida a jóvenes emprendedores, cuyo objetivo principal es el de promocionar la actividad empresarial, y apoyar la creación y consolidación de empresas y empleo.

En relación con 'Eutopía Futura', aúna a la Filmoteca de Andalucía y al Instituto Andaluz de la Juventud en el objetivo común de la defensa de la cultura cinematográfica desde las edades más tempranas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento