La Policía da por desarticulado un grupo dedicado a la venta de estupefacientes en O Salnés con 19 arrestos

La Policía Nacional da por desarticulado un grupo organizado dedicado a la venta de estupefacientes en la comarca pontevedresa de O Salnés, tras la detención de 19 personas y la incautación de cocaína, heroína, hachís, metadona, así como más de 119.000 euros y dos armas cortas.
Operación Quente en O Salnés
Operación Quente en O Salnés
POLICÍA NACIONAL
Operación Quente en O Salnés

La Policía Nacional da por desarticulado un grupo organizado dedicado a la venta de estupefacientes en la comarca pontevedresa de O Salnés, tras la detención de 19 personas y la incautación de cocaína, heroína, hachís, metadona, así como más de 119.000 euros y dos armas cortas.

Según ha informado la Comisaría Provincial de Pontevedra, en el marco de la 'Operación Quente' ha sido desarticulado un grupo dedicado a la venta de distintos tipos de sustancias estupefacientes, tras detener a 19 personas y proceder a la incautación de distintas cantidades de drogas, así como útiles para su manipulación y dos pistolas aptas para hacer fuego con su correspondiente munición.

La investigación, que ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción 3 de Vilagarcía de Arousa, comenzó en el mes de febrero de este año cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que un grupo de personas asentadas en la comarca de O Salnés estarían realizando el transporte y abasteciendo de distintos tipos de estupefacientes a personas residentes en otros puntos de la geografía gallega, preferentemente en la zona de Ourense, de Ferrol y en la localidad de Cee (A Coruña).

De este modo, y tras las investigaciones realizadas, a principios del pasado mes de junio se procedió a la detención de cinco de los principales integrantes del grupo, coincidiendo éstas con dos de los viajes de transporte de sustancias estupefacientes, uno procedente de Portugal y el segundo con destino a Ourense.

En ese momento los investigadores consiguieron detener a dos personas que habían llegado de Portugal con un paquete de heroína con un peso de 451 gramos, así como a otra persona que transportaba un paquete de un kilogramo de cocaína desde el Salnés hasta Ourense.

Practicaron tres registros domiciliarios en los que se incautaron 451 gramos de heroína; 1.531,43 gramos de cocaína; 1297,3 gramos de hachís en forma de bellotas; 732 gramos de sustancia de corte para heroína; 630 gramos de sustancia de corte para cocaína; dos envasadoras al vacío; cinco básculas de precisión; 36 teléfonos móviles; 43.525 euros en efectivo y dos coches y una pistola de fuego real.

Julio y septiembre

En el mes de julio los investigadores prosiguieron con la detención de otros integrantes del grupo, otras 12 personas, entre los que se encontraban las que estarían en un escalón superior a los inicialmente detenidos, así como otros que serían receptores y revendedores de la mercancía transportada.

Los arrestos se practicaron en Vilanova de Arousa, Cambados, Sanxenxo, Cee y Ourense, y realizaron otros cinco registros domiciliarios, registros y detenciones en donde los funcionarios intervinieron 36,97 gramos de cocaína; 6.504,37 gramos de hachís en bellotas y planchas; 2,96 gramos marihuana; 244 pastillas de metadona; ocho básculas de precisión; 28 teléfonos móviles; un vehículo; 72.970 euros en efectivo y una pistola de fuego real calibre 6,35.

En septiembre, los agentes del Grupo de Tráfico Medio procedieron a la detención de una pareja que regentaba un bar en el municipio de Vilanova de Arousa, y que participaría en la distribución de las sustancias estupefacientes en el mismo local.

Los agentes llevaron un registro tanto en el domicilio de ambos como en el local de hostelería, donde hallaron 88 gramos de cocaína;

4.956,2 gramos de hachís; 932 gramos de sustancia de corte; una prensa y planchas para la adulteración y prensado de las distintas sustancias estupefacientes; 14 teléfonos móviles y 2.689 euros en efectivo.

"gran movilidad"

La Policía ha resaltado la "gran movilidad" que este grupo tenía, así como los desplazamientos que alguno de ellos realizaba al país vecino, Portugal, para la adquisición de heroína, y el que dos de los integrantes se encontraran en posesión de pistolas de fuego real aptas para su utilización, así como de abundante munición.

De las 19 detenciones practicadas, nueve de ellos fueron puestos en libertad una vez prestaron declaración en sede policial, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello sean requeridos, y los otros diez han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Vilagarcía de Arousa, quien ha decretado ingreso en prisión de siete de ellos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría de Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento