El director Juanma Bajo Ulloa recibirá este sábado el Premio Serantes del Festival de Cortos de Santurtzi, el 'Santurzine', en reconocimiento a su carrera en la que ha sido galardonado con tres premios Goya y con la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, según han informado desde la organización.

El festival vizcaíno, organizado por Blue Karramarro, cerrará este sábado su tercera edición con una gala de clausura en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi, presentada por Oscar Terol y Maribel Salas, en la que hará entrega de este galardón al cineasta vitoriano.

Con este premio, el 'Santurzine' pretende "rendir un reconocimiento a su carrera", que inició en 1991 con su ópera prima 'Alas de Mariposa'. Esta película, han resaltado sus responsables, le valió la Concha de Oro en el Zinemaldi de San Sebastián, y le convirtió en "el director más joven en recibirla, con tan sólo 24 años". Este largometraje también le haría llevarse el Goya a Mejor Dirección Novel.

Posteriormente, "arrasó la taquilla y la crítica" con 'Airbag', su película más conocida. Este año ha estrenado 'Rey Gitano', con Karra Elejalde, "después de una larga ausencia en la pantalla grande", han recordado desde el festival.

La trayectoria de Juanma Bajo Ulloa también incluye cortometrajes, documentales de rock, videoclips e, incluso, zarzuela. Ha sido reconocido con tres premios Goya.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.