La finca de Alfurí de Ciutadella mejora sus instalaciones

El conseller insular de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, ha presentado este viernes las actuaciones de mejora en la finca de Alfurí de Dalt, en Ciutadella, así como el lanzamiento de un programa de actividades de educación ambiental de descubrimiento de la finca que pone en marcha este otoño la Agencia Menorca Reserva de Biosfera.

El conseller insular de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, ha presentado este viernes las actuaciones de mejora en la finca de Alfurí de Dalt, en Ciutadella, así como el lanzamiento de un programa de actividades de educación ambiental de descubrimiento de la finca que pone en marcha este otoño la Agencia Menorca Reserva de Biosfera.

El responsable insular ha recordado que el organismo autónomo de parques nacionales es el encargado de gestionar los bienes de propiedad estatal, entre los que se encuentra la finca de Alfurí de Dalt.

La finca tiene una superficie de 256 hectáreas y se encuentra incluida dentro de un espacio de alto valor natural, que fue declarado Lugar de Interés Cultural (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Área Natural de Especial Interés (ANEI), está afectada por la Ley de Patrimonio Histórico de Baleares y limita con la Reserva Marítima del norte de Menorca.

El conseller ha subrayado que, el pasado 18 de marzo, el Consell Insular de Menorca firmó un convenio de colaboración con el organismo autónomo de parques nacionales para llevar a cabo diferentes actuaciones en la finca durante este año.

En concreto, el organismo aporta 100.000 euros y el Consell de Menorca destina 10.000 euros de fondos propios para llevar a cabo acciones relacionadas con el mantenimiento y conservación de los hábitats, con el mantenimiento de infraestructuras y relacionadas con el uso público y vigilancia de la finca.

De este modo, las actuaciones previstas inicialmente en el convenio son las labores de vigilancia, la elaboración de un programa de educación ambiental, el mantenimiento, la señalización y los cerramientos, el mantenimiento de itinerarios interpretativos y el proyecto de rehabilitación de las edificaciones.

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha puesto en marcha estas actuaciones desde principios de mes de agosto. En primer lugar, se ha contratado a un informador, que complementa las labores de vigilancia que ya viene realizando desde hace años la empresa Tragsa por encargo del organismo autónomo de parques nacionales. De este modo se consigue un mayor horario de cobertura de la finca.

Por otro lado, de cara al mantenimiento de los itinerarios interpretativos, las labores de control de vegetación, el mantenimiento y mejora de elementos de interés etnológico y el mantenimiento de paredes 'secas' se ha contratado a la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca, a través del Centro Especial de Trabajo Ecoverd.

Finalmente, para la redacción y ejecución del programa de educación ambiental se ha contratado a una empresa menorquina especializada en educación y estudios ambientales que ha desarrollado un extenso programa con el fin de aprovechar el potencial que tiene la finca para ser utilizada como recurso de sensibilización y para explicar los valores de la Reserva de Biosfera.

De este modo, este mes de octubre se pone en funcionamiento la oferta de actividades de educación ambiental que se llevarán a cabo en la finca. Habrá actividades dirigidas a niños de todas las etapas escolares y se ofertarán actividades de descubrimiento de la finca dirigidas a adultos y público familiar, así como actividades de voluntariado ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento