Satse acusa a Osakidetza de "dificultar" el acceso de enfermeros al examen de especialistas en Pediatría

El Sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse, ha acusado a Osakidetza de "dificultar" a los profesionales de Enfermería la asistencia al examen de acceso al título de especialistas en pediatría.

El Sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse, ha acusado a Osakidetza de "dificultar" a los profesionales de Enfermería la asistencia al examen de acceso al título de especialistas en pediatría.

Según ha explicado el sindicato, esta prueba, convocada por el Ministerio de Sanidad y que se realizará en Madrid, "obliga a Osakidetza a la concesión de un permiso de dos días". Sin embargo, ha denunciado, el servicio de salud vasco ha realizado "una interpretación restrictiva de este permiso que puede imposibilitar la asistencia a este examen oficial a los profesionales".

Satse Euskadi ha pedido a la Dirección de Osakidetza que "cumpla el acuerdo alcanzado en la mesa paritaria" por el cual los enfermeros podrían disponer de un permiso para asistir al examen.

El sindicato ha criticado que los responsables del servicio de salud vasco tienen "nula disposición" para "cumplir con los acuerdos que alcanza", así como la "nula implicación" de Osakidetza con sus enfermeras.

"Que las enfermeras acrediten mediante esta prueba su capacitación de especialistas en Pediatría es un avance significativo de la profesión enfermera que lleva años trabajando en las áreas pediátricas", ha reivindicado Saste.

Repercute en la atención

En esta línea, ha considerado que la especialización de la Enfermería es "un asunto prioritario, que repercute de forma muy positiva en la atención a la ciudadanía". A pesar de ello, ha advertido, "parece que Osakidetza no tiene ningún interés en la mejora de las capacidades de sus profesionales".

Satse ha expresado su respaldo a todas las enfermeras afectadas y ha reclamado a Osakidetza la convocatoria urgente de la mesa paritaria, además de exigir que facilite a el acceso a estas pruebas. "No vamos a tolerar la denegación de dos días para acudir a un examen oficial centralizado en Madrid", ha asegurado.

Los enfermeros aspirantes admitidos para realizar el examen han sido convocados por orden alfabético durante los días 24 y 25 de octubre, en la Universidad Complutense de Madrid. El 22 de noviembre podrán presentarse los aspirantes que no se presenten en la fecha asignada para el primer examen o no superen la prueba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento