Díaz Tezanos destaca el papel de las mujeres rurales como "protagonistas de una nueva economía emprendedora"

La vicepresidenta reitera su compromiso con las políticas de igualdad y su voluntad de recuperar el Estado de Bienestar en los pueblos
La vicepresidenta en los actos del Día de la Mujer Rural
La vicepresidenta en los actos del Día de la Mujer Rural
GOBIERNO
La vicepresidenta en los actos del Día de la Mujer Rural

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que las mujeres rurales se han convertido en "las protagonistas de una nueva economía emprendedora" y ha reclamado "visibilidad" para las mismas. Así lo ha expresado en los actos centrales de celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, en Ramales de la Victoria.

La vicepresidenta ha reiterado su compromiso con las políticas de igualdad que "luchan por garantizar la presencia y participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida: la economía, la cultura, la educación o la empresa" y ha expresado su voluntad de trabajo para "recuperar el Estado de Bienestar" que garantice una educación y sanidad pública, así como unos servicios sociales específicos en el medio rural, en unos momentos como los actuales, "en los que se nos ha privado de algunas políticas y derechos que habíamos conquistado".

Díaz Tezanos ha puesto en valor, en su intervención, la aportación de las mujeres a "la creación de riqueza" en nuestra Comunidad Autónoma. "Somos mujeres que queremos ser protagonistas del desarrollo rural y queremos aportar nuestros conocimientos y experiencia, muy valiosos, y debemos de ser escuchadas por el resto de la sociedad", ha asegurado.

Díaz Tezanos ha destacado la aportación de la fuerza de trabajo de las mujeres de este medio que ha contribuido al "desarrollo de nuestros pueblos y la supervivencia de nuestras explotaciones ganaderas y agrícolas, así como al mantenimiento de nuestros pequeños negocios, la industria agroalimentaria y el turismo rural". En esta línea, la consejera ha expresado su compromiso con el "aumento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones y su empoderamiento".

La vicepresidenta ha apostado por erradicar "los tiempos de silencios" y ha señalado que "queremos ser oídas y que nos vean" poniendo voz al desarrollo de Cantabria y de nuestros pueblos. Por ello ha puesto en valor el papel de las mujeres rurales como "mujeres activas" con deseos de participar en la política, en las asociaciones, los sindicatos, los ayuntamientos o en las empresas. "Queremos vivir en una sociedad que no limite nuestro desarrollo profesional, personal y social.", ha remarcado la vicepresidenta.

La consejera ha apuntado la contribución de las mujeres rurales en "el progreso y desarrollo de esta tierra" con el objetivo de que "Cantabria siga avanzando".

Carácter innovador

Asimismo, Eva Díaz Tezanos ha destacado el trabajo conjunto de las mujeres, asegurando que "caminamos de la mano unas de otras" y ha destacado el "carácter innovador" de las mujeres, así como otros valores que les son inherentes como son el tesón, la voluntad y la solidaridad, todos ellos "valores propios de mujeres fuertes", ha asegurado.

Por ello ha apostado para que sean reconocidas "como algo más que las encargadas de guardar las tradiciones y el patrimonio de nuestra tierra", y como las garantes de la transmisión de "valores fundamentales para futuras generaciones, como son el cuidado del patrimonio y de nuestro entorno".

Además, la vicepresidenta ha reivindicado para este colectivo una mayor presencia en los Grupos de Acción Local, "aportando una visión propia", y ha emplazado a las presentes a "sumar y crear vínculos entre nosotras, como eslabones de una cadena que nos permita potenciar nuestra fuerza para ser tenidas en cuenta".

Finalmente, la vicepresidenta ha abogado por el trabajo conjunto de las mujeres con el fin de ser reconocidas como "un elemento vertebrador de Cantabria". Díaz Tezanos ha recordado que cada vez que "una mujer dar un paso avanzamos todas, individual y colectivamente".

La vicepresidenta ha estado acompañada en este acto por la directora general de Igualad y Mujer, Alicia Renedo, así como el alcalde de Ramales de la Victoria, César García, y diversos miembros de la Corporación Local.

Posteriormente, Díaz Tezanos ha inaugurado la IV Feria de Mujeres Artesanas de Cantabria en la que se exponen y venden al público productos elaborados, producidos y creados de manera artesanal en distintos oficios y sectores, como el cuero, textil, cerámica, arte, agroalimentaria, etc.

Los actos conmemorativos han incluido además una comida de confraternización con la participación de cerca de 700 representantes de las asociaciones de mujeres de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento