El PP acusa al Gobierno de "seguir mintiendo" sobre Valdecilla

Díaz subraya que el Ayuntamiento está actuando "con el rigor y diligencia exigidos en estos casos"

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha afirmado hoy que el Gobierno de Cantabria "mintió" cuando dijo que no tenía "nada que ver" con la tramitación de la licencia del Hospital Valdecilla y "sigue haciéndolo" al afirmar que el Ayuntamiento no ha aclarado algunos aspectos relacionados con el plan de autoprotección, una cuestión reglada por una ley autonómica y no por el Consistorio.

El también portavoz del equipo de gobierno municipal ha rechazado así las declaraciones con las que, a su juicio, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, "trata nuevamente de responsabilizar a otros" de los plazos que está llevando la tramitación de la licencia del centro hospitalario, incluidos pasos que dependen del propio Ejecutivo cántabro.

Según ha señalado Díaz, es la normativa autonómica, y no el Ayuntamiento, la que exige que el plan de autoprotección esté aprobado por la Comisión de Protección Civil del Gobierno regional antes del inicio de la actividad del hospital.

En concreto, el edil ha indicado que todas estas cuestiones están previstas y pautadas en la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria y en el posterior decreto que regula la elaboración e implantación de planes de emergencia en la región, que son los que establecen que el plan de autoprotección debe estar homologado y aprobado con carácter previo al inicio de la actividad.

"El Consistorio, por tanto, no tiene nada que aclarar sobre este aspecto. Y es el Gobierno quien debería explicar por qué sigue sembrando dudas sobre la actuación municipal en la tramitación de esta licencia, que no depende en ningún caso de lo que el equipo de gobierno considera o no oportuno, sino de criterios y requerimientos exclusivamente técnicos y jurídicos", ha enfatizado.

Para el concejal, resulta "francamente sorprendente que alguien que tiene que elaborar un plan de autoprotección que le exige su propia ley, y que debe aprobarlo en la Comisión de Protección Civil del Gobierno regional, siga hablando del Ayuntamiento, cuando son ellos los que tienen que redactarlo y aprobarlo".

Díaz ha pedido al Gobierno "un ejercicio de responsabilidad y coherencia" en todo este asunto porque, en su opinión, "no puede ser que cada vez que algún responsable del Ejecutivo habla de la licencia de Valdecilla ponga sobre la mesa un nuevo argumento para justificarse y tratar de ocultar que son los responsables últimos de garantizar que el hospital reúne todas las condiciones para poder abrir sus puertas".

"Primero era el Ayuntamiento, después fueron las goteras y que faltaban obras, más tarde achacaron toda responsabilidad a la empresa adjudicataria y ahora se enredan con el plan de autoprotección para no terminar de reconocer que el Consistorio está actuando con el rigor y diligencia exigidos en estos casos y siempre desde principios estrictamente técnicos", ha agregado Díaz.

Por último, el concejal ha reiterado que en el momento en que se cumplan los requisitos firmará "automáticamente" la licencia para el Hospital Valdecilla, y ha pedido "altura de miras para no utilizar políticamente un símbolo de la sanidad pública cántabra, que lo que necesita -ha dicho- es recuperar el tiempo perdido y poner sus nuevas instalaciones al servicio de los ciudadanos para seguir siendo referencia a nivel nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento