Ayuntamiento no cambiará la ordenanza del taxi al estimar que cumple la normativa autonómica, estatal y europea

El Ayuntamiento de Málaga estima que no procede modificar la Ordenanza Municipal del Servicio del Taxi, tal y como le demandó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que esta norma "cumple lo estipulado por la legislación específica sobre esta materia a nivel autonómico, nacional y europeo". De este modo, el Consistorio materializa el apoyo mostrado ya a los taxistas contra la liberalización del sector anunciada por el órgano público.
Parada De Taxis De Málaga
Parada De Taxis De Málaga
EUROPA PRESS
Parada De Taxis De Málaga

El Ayuntamiento de Málaga estima que no procede modificar la Ordenanza Municipal del Servicio del Taxi, tal y como le demandó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que esta norma "cumple lo estipulado por la legislación específica sobre esta materia a nivel autonómico, nacional y europeo". De este modo, el Consistorio materializa el apoyo mostrado ya a los taxistas contra la liberalización del sector anunciada por el órgano público.

Precisamente, este viernes se ha informado en la junta de gobierno local de la resolución de la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, enviada a la CNMC, en la que se argumenta legalmente que la ordenanza municipal recoge lo dispuesto en el Decreto 35/2012 de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo (Reglamento Andaluz del Taxi), publicado en el BOJA de 12 de marzo de 2012.

Todos los artículos de la ordenanza municipal que el requerimiento de la CNMC pide anular tienen su base legal en el Reglamento Andaluz del Taxi, y están referidos a cuestiones como la existencia de 'numerus clausus' respecto a la cifra de licencias y su adjudicación mediante concurso, han expuesto desde el Ayuntamiento.

También la exigencia de que el titular de licencia sea persona física o cooperativa de trabajo, la plena y exclusiva dedicación a esa autorización, la prohibición de arrendar, traspasar o ceder su explotación, la limitación del número de permisos a una por persona física, o, en el caso de las cooperativas de trabajo, una por cada uno de los miembros.

De igual modo, el sometimiento a autorización de la contratación de conductores, las transmisiones de la licencia y su valor, la valoración de la experiencia previa como criterio para la adjudicación de licencias, la posibilidad de exigencia de formación para la obtención del carné de habilitación como conductor y el establecimiento de sistemas de descanso, turnos y horarios.

La autorización municipal de la publicidad y de las emisoras, el sometimiento a trámite de audiencia de las asociaciones y entidades representativas del sector, con carácter previo a la adopción de decisiones por el Ayuntamiento, y la existencia de tarifas en el servicio de taxi, son otras de las cuestione aludidas.

La resolución dictada por el Ayuntamiento también basa sus argumentaciones en otras leyes de ámbito autonómico, estatal e, incluso, europeo, tal y como han subrayado desde el Consistorio malagueño.

Centre pompidou

Por otra parte, el ahorro en varias partidas va a permitir que la agencia pública municipal que gestiona la Casa Natal de Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso pueda optimizar sus equipamientos, como es el caso del montaje de un laboratorio de conservación preventiva de las obras del espacio bajo el Cubo del puerto.

Estas nuevas inversiones responden a las necesidades que se plantean una vez que se han puesto en marcha estos equipamientos. La junta de gobierno local ha dado el visto bueno a una modificación de crédito de 333.650 euros, que ya fue aprobada días pasados por el Consejo Rector de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales.

El ahorro se ha producido fundamentalmente en el presupuesto del servicio de transporte de la Colección del Museo Ruso, que ha ascendido a 200.000 euros. A ello se añade la bajada de más de 100.000 euros en las facturas de trabajos realizados por diferentes empresas.

Con este ahorro, la Colección del Museo Ruso, instalada en Tabacalera, verá mejorar y ampliar diferentes equipos relacionados con el funcionamiento eléctrico —sistema de videovigilancia, climatización y lámparas de bajo consumo—, para lo que se dedicará un importe de 169.300 euros.

Además, en este espacio se hará una inversión en nuevo mobiliario y enseres, así como en libros destinados a su biblioteca. Por su parte, con esta modificación de crédito, el Centre Pompidou Málaga, entre otras cosas, podrá ver incrementada su partida para material expositivo y libros para su biblioteca en 28.250 euros.

También será mayor su inversión en mobiliario —9.000 euros— y podrá destinar a maquinaria y utillaje —equipos para laboratorio y para educación— 49.800 euros. Para la Casa Natal de Picasso se adquirirá equipamiento de oficina.

La junta de gobierno local también ha aprobado este viernes la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por el cual se aportará un fondo de 21.000 euros para el desarrollo de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza.

Vii premio de literatura infantil

Por otra parte, han recibido luz verde las bases del VII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga que otorga el Ayuntamiento de la capital, a través del Área de Educación, y que está dotado con 6.000 euros.

Se trata de contribuir a la educación de la población infantil, a través del fomento y difusión de actividades que potencien la lectura en edades tempranas y al mismo tiempo ofrecer a los autores la oportunidad de dar a conocer sus obras.

Además del premio en metálico, la obra ganadora será editada por Anaya, por lo que también se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Consistorio y esta editorial para la edición de la obra ganadora de esta séptima convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento