El SanSan Festival no se celebrará en Gandia en 2016 tras "no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento"

El SanSan Festival dejará de celebrarse en Gandia (Valencia) después de dos ediciones tras "no llegar a un acuerdo con el ayuntamiento" de esta localidad, que ha asegurado que la marcha del evento musical se produce por "circunstancias administrativas que no tienen nada que ver con la voluntad política".
Imagen del SanSan Festival
Imagen del SanSan Festival
SANSAN FESTIVAL
Imagen del SanSan Festival

El SanSan Festival dejará de celebrarse en Gandia (Valencia) después de dos ediciones tras "no llegar a un acuerdo con el ayuntamiento" de esta localidad, que ha asegurado que la marcha del evento musical se produce por "circunstancias administrativas que no tienen nada que ver con la voluntad política".

La empresa organizadora del festival de música indie, pop y electrónica informó a través de las redes sociales de que se veía "forzada" a celebrar el SanSan en otra ciudad, después de dos ediciones celebrándose en el complejo Wonderwall de Gandia.

Como ha explicado la mercantil, esta decisión "no ha partido desde la propia empresa", sino que se ha producido tras no llegar a un acuerdo con el consistorio, que, aseguran, podría haberse solucionado "de haber existido una firme voluntad para ello".

Ante este anuncio, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, han comparecido este viernes para aclarar que "no se ha llegado a un acuerdo por un cúmulo de circunstancias que han hecho imposible" que el SanSan se celebre en Gandia en 2016 y que "no tienen nada que ver con la voluntad política", sobre lo que Morant se ha mostrado "personalmente apenada".

La edil ha explicado que la organización del festival ponía como condición desarrollar el evento en Gandia "siempre y cuando el Ayuntamiento les abonara 150.000 euros", algo que desde el ejecutivo local no aprueban por la situación económica actual del municipio. "No podemos pagar un festival mientras pedimos a la ciudadanía esfuerzos económicos", ha manifestado, algo que a su juicio "es una lástima porque nosotros sí creemos que este tipo de iniciativas privadas son buenas para la ciudad".

Además, Morant ha añadido que la empresa exige el pago de hasta 300.000 euros que le adeudaba el anterior gobierno del PP de Gandia, sobre lo que ha recordado que el SanSan "no tenía permisos ni de conselleria ni del propio ayuntamiento", porque el emplazamiento en el que se desarrollaba "se encuentra en una situación irregular".

En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que, a pesar de "haber podido intentar superar este problema, no habría sido posible de cara al próximo año".

"siempre hemos tenido licencia"

Tras la rueda de prensa ofrecida por el equipo de gobierno local, la organización del festival ha asegurado en un comunicado que "siempre" han tenido licencia para desarrollar el evento, sobre lo que ha explicado que el primer año la licencia la otorgó el consistorio de Gandia, el segundo a través del Organismo Colaborador de la Administración (OCA), ambos con el visto bueno de la Generalitat y la Policía Autonómica.

Mientras, para la edición de 2016, la empresa ha indicado que el Ayuntamiento realizó una consulta a la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, para determinar si se podía realizar la actividad, debido a la clasificación del suelo; que respondió que "no había que modificar la Declaración de Interés Comunitario (DIC) ni realizar un informe de compatibilidad urbanística".

En consecuencia, ha reivindicado que "no es cierto que el festival se haya celebrado sin licencia" y que "por circunstancias que desconocemos", este informe "fue obviado, no tenido en cuenta por la propia Generalitat, dando validez a otro informe de urbanismo que contradecía al primero".

El pp critica la "falta de voluntad"

Por su parte, el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Gandia —que ostentaba el gobierno de la localidad en las dos pasadas ediciones del festival— ha acusado al actual ejecutivo de "falta de voluntad política" para que el SanSan continuase celebrándose en Gandia.

Así, el PP ha manifestado su "disgusto" por este anuncio, dado que considera que el evento musical "prácticamente iniciaba la temporada turística", al que "acudían miles de personas y también era un acontecimiento generador de economía y de puestos de trabajo", por lo que ha denunciado que el consistorio de Gandia no haya "agotado todos los sistemas de diálogo para llegar a un acuerdo con la organización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento