Unos 60.000 pensionistas abonan medio millón de euros al mes por copago farmacéutico que no les corresponde

El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, ha manifestado que entre 50.000 y 60.000 pensionistas adelanta al mes a las arcas públicas de la Comunidad medio millón de euros por copago farmacéutico que no les corresponde, dinero que "le es devuelto a los tres meses" sin intereses, una "situación única" en España, que ha dicho que desaparecerá en diciembre.

El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, ha manifestado que entre 50.000 y 60.000 pensionistas adelanta al mes a las arcas públicas de la Comunidad medio millón de euros por copago farmacéutico que no les corresponde, dinero que "le es devuelto a los tres meses" sin intereses, una "situación única" en España, que ha dicho que desaparecerá en diciembre.

García Encabo ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas a petición del PP y del consejero del ramo para informar sobre las líneas de actuación en esta legislatura.

El director general se ha referido a diversas cuestiones, entre ellas, cómo volver a tener "un nivel de universalización y copago" sanitario como lo había antes de la llegada del PP al Gobierno central y autonómico. Según ha precisado, el real decreto aprobado en 2012 por los 'populares' hizo que en vez de que "los ciudadanos tuvieran derecho a la sanidad, solo disfrutaran de él los asegurados".

Además, ha supuesto aplicar recortes "con ningún criterio", habiéndose reducido en Aragón el presupuesto en sanidad de 1.849 millones de euros a 1.600, el número de trabajadores en 806, una reducción del 6 por ciento en Zaragoza y del 4,8 en el conjunto de la Comunidad, y disponer de 147 camas de agudos menos, ha glosado García Encabo.

A su entender, "la sanidad no es un gasto, es una inversión" y en España "gastamos menos que la media de los países europeos" y

"tenemos deuda" porque "se financia mal". Ha añadido que para hacer sostenible el sistema hay que "trabajar con los profesionales, no insultarlos; gestionar con los ciudadanos", dar información y tener una oferta de servicios adecuada.

El director general ha incidido en que los recortes a medio y largo plazo suponen "mayores costes" y "una atención de menor calidad".

MEDIDAS

García Encabo ha anunciado diferentes medidas para "evitar una erosión en la calidad del sistema", como "establecer un entorno organizativo que facilite la práctica de los profesionales y su compromiso", con unidades clínicas "bien diseñadas, con tecnología y equipamientos adecuados" y el acceso a formación e investigación de los trabajadores.

En Atención Primaria, ha asegurado que habrá un modelo de gestión propia, independiente de los hospitales de referencia "y con reconocimiento según sus resultados", a los facultativos se les "descargará de gestiones burocráticas" y también se quiere contará más con la enfermería y otros sanitarios, ha dicho.

El director general ha subrayado la atención a pacientes con patología crónica "será una prioridad" y en salud mental ha anunciado la ampliación del número de camas de 19 a 33 en el Hospital Miguel Servet, tras la supresión de 45 la pasada legislatura en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

Además, ha señalado que el consejo asesor "se regulará en noviembre" y celebrará su primera reunión en diciembre para "empezar a redactar el plan de salud mental, que estará finalizado en el primer semestre de 2016".

Por otra parte, García Encabo ha precisado que se contará con los ciudadanos a través de los consejos de salud "y otros mecanismos de participación".

Ninguna privatización

El director general ha enfatizado que "no se va a externalizar, ni a privatizar ningún servicio sanitario, tampoco el Hospital de Alcañiz", no solo por cuestiones ideológicas, sino porque el último informe de la Unión Europea sobre este tipo de colaboración concluye que "es más cara y de menor calidad y pone como ejemplo la externalización hecha en Madrid y Valencia".

En este sentido, ha manifestado que "vamos a mantener los mínimos conciertos indispensables para asegurar los tiempos de garantía que el paciente tiene regulados", que "en legislaturas anteriores no se tuvieron en cuenta", ha comentado en relación a las listas de espera.

PRÓRROGAS

La diputada del PP, Carmen Susín, ha recordado que el PSOE se ha comprometido a "retornar servicios a la sanidad pública" y ha querido saber si "han cuantificado el coste", para apostillar que por ahora "se ha prorrogado" la derivación de intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada y que diferentes servicios "se hacen de forma externa", como algunos vinculados a la salud mental, ámbito para el que se ha anunciado un plan cuyos plazos ha querido conocer.

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha reclamado "más sensibilidad" para el mundo rural "que la que se ha tenido anteriormente", para opinar que la participación de los profesionales "fortalecerá las decisiones". También ha pedido "una estrecha fiscalización" de la contrata del transporte sanitario urgente y rentabilizar "al máximo" las infraestructuras.

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha reivindicado que la asistencia sanitaria "no sea un negocio, ni una moneda de cambio relacionada con el lobby farmacéutico", para asegurar que la sanidad pública "tiene suficiente recursos, lo que haría falta sería optimizarlos" y ha pedido conocer "las cuentas reales" de la sanidad, así como atender a los trabajadores del 061.

La diputada del PAR, Berta Zapater, se ha interesado por la asistencia de los pacientes crónicos, para considerar un "error" haber dividido el Departamento de Sanidad del de Servicios Sociales, y se ha interesado por las medidas para reducir las listas de espera sanitarias.

El diputado de Ciudadanos, José Luis Juste, ha manifestado que la sanidad está "al borde del colapso" tras "años de sucesivos recortes", con una Atención Primaria "saturada", una especializada "con medios anacrónicos y tecnología obsoleta" y listas de espera con demoras "no razonables" en algunos servicios y patologías, para los que ha pedido "aumentar las plantillas" y "potenciar la jornada de tarde".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido en nombre del grupo Mixto, ha coincidido con el director general en la "insuficiente" financiación del sistema sanitario, en el que hay que hacer un "control del gasto", pero también contar con las partidas necesarias, para defender que los médicos de Primaria "son especialistas", algo que "hay que inculcar en la sociedad" y también mejorar la atención de los pacientes crónicos, entre otras cosas, con los cuidados a domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento