3.138 niños sevillanos son hijos de madres maltratadas

El 85% han sido testigos de la violencia ejercida sobre su madres y un 66% han sido maltratados. En septiembre arranca un programa para atenderlos.
Pilar Sepúlveda. Directora Amuvi.
Pilar Sepúlveda. Directora Amuvi.
Pilar Sepúlveda. Directora Amuvi.
«Ellos son los invisibles de esta terrible situación. No expresan lo que sufren». Así define María José Castro, delegada provincial para la Igualdad, a los hijos de las mujeres maltratadas. En Sevilla hay 3.138 menores que pertenecen a familias donde existe el problema de la violencia de género (en toda Andalucía hay más de 12.000). El 85% de estos niños sevillanos han sido testigos del maltrato ejercido sobre sus madres y un 66% fueron maltratados física y psicológicamente.Para ayudarlos, la asociación Amuvi, especializada en la erradicación de la violencia de todo tipo y la asistencia a las víctimas e intervención familiar, pondrá en marcha en septiembre un programa piloto en Sevilla que quieren extender a toda Andalucía para mejorar el bienestar psicológico y emocional de estos niños y prevenir futuros comportamientos de violencia.

«Casi el 60% de los hijos de maltratadas repiten los roles. Ellos, el del padre; y ellas, el de la madre», dice Pilar Sepúlveda, directora de Amuvi.

Un equipo multidisciplinar ofrecerá apoyo y orientación psicológica y educativa tanto a sus madres como a los hijos de hasta 12 años. Lo harán en horario de tarde, en la nueva sede de Amuvi, en la calle Alberto Durero, en el barrio de Nervión.

Ya tienen localizados a 60. Les enseñarán cómo afrontar el estrés, a manejar la ansiedad, a controlar los pensamientos negativos, a solucionar problemas...

Los afectados serán derivados del Instituto Andaluz de la Mujer, casas de acogida, Asuntos Sociales y juzgados.

5 preguntas a...

Pilar Sepúlveda. Directora Amuvi

1 ¿Niño maltratado, adulto maltratador; niña maltratada, futura víctima?

Los hijos de madres maltratadas son observadores de la violencia, no les tienen por qué haber pegado. Se estima que el 60% puede repetir los roles de sus progenitores.

2 ¿El chico se identifica con el rol del padre y la niña con el de la madre?

Es lo habitual, aunque también se da lo contrario. Hay chicos que asumen el papel de defensores de la madre y pueden hasta matar para hacer justicia, función que no les corresponde. Su función es crecer y vivir sanos.

3 ¿Qué secuelas deja esta terrible situación?

Ansiedad, falta de autoestima, miedo y estrés por soportar la violencia de alguien que les quiere.

4 ¿Cómo reaccionan ante la violencia?

Muchos con lejanía e indiferencia. Mientras su padre pega a su madre, ellos ven la tele. Es su forma de desconectar. Hacen como que no se enteran, pero lo escuchan y lo sufren. Otros nos llegan muy agresivos, sobre todo con su madre. Creen que ésta debe reaccionar. También muy nerviosos y estresados.

5 ¿Su mensaje?

Que lo que viven es una parte de la vida. Que ellos no tienen la culpa. Y que este programa es un escalón para el cambio, para que recuperen su autoestima y para evitar que la violencia se repita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento