La Asamblea creará una comisión especial para estudiar el problema del Mar Menor

PSOE Y C's pedían una ponencia dentro de la de Política Territorial, pero al final se ha desligado de ésta

La Asamblea Regional creará una nueva comisión especial. En este caso será sobre medio ambiente y, en concreto, para estudiar el problema del Mar Menor. Esta propuesta, sugerida por Podemos, se ha aprobado esta mañana con la abstención de Ciudadanos en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua.

Grupos parlamentarios como Ciudadanos y PSOE solicitaban que en vez de crear una nueva comisión especial en el parlamento regional, que el tema del Mar Menor se abordara creando una ponencia dentro de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, "porque ya hay veintitantas comisiones especiales creadas y es una locura", ha explicado el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina.

Según ha recordado la socialista Yolanda Fernández, "el problema de ahora es que hay una actividad frenética en la Asamblea y hay demasiadas comisiones especiales, aunque nos parece bien que al final se cree porque es importante para el Mar Menor y es la primera vez que hay una comisión especial de Medio Ambiente en la Asamblea".

En dicha comisión, que se espera que se constituya "cuanto antes", Podemos quiere que se evalúen las políticas que ha llevado a cabo la Consejería de Medio Ambiente "o las que no ha llevado a cabo en los últimos 20 años", ha señalado la diputada de Podemos, María Giménez.

Podemos considera que la solución del problema del Mar Menor pasa por un "enfoque integrado de zonas costeras" para que las actividades se evalúen de manera conjunta. "No tiene sentido hablar de ordenación del territorio, agua, turismo, pesca de manera aislada, hay que planificar el espacio de manera integrada", ha asegurado.

Tanto ellos como el resto de grupos parlamentarios creen que la comisión "tiene que constituirse cuanto antes" y apuestan por que en dicha comisión se solicite a la consejería que los planes que anuncien para llevar a cabo en la laguna "sean públicos" y verían conveniente la comparecencia de la consejera Adela Martínez-Cachá en la comisión, así como otros expertos para ayudarles a entender la problemática del Mar Menor y a consensuar propuestas de resolución.

Desde el PP, Inmaculada González, asegura que "el Mar menor merece tener una comisión especial en la laguna" y ha incidido en que el Gobierno regional está llevando a cabo proyectos de I+D+i para evitar los vertidos a la laguna y la implantación del instrumento territorial integrado para el que se han conseguido 45 millones de euros para proteger el Mar Menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento