El Cabildo de Tenerife inicia un "cambio de cara" del PIOT para adaptarlo a las nuevas demandas de la isla

El Cabildo de Tenerife acometerá en esta Legislatura un "cambio de cara" del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) para hacerlo más "flexible" --que no permisivo-- y adaptarlo a las nuevas necesidades económicas de la isla.

El Cabildo de Tenerife acometerá en esta Legislatura un "cambio de cara" del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) para hacerlo más "flexible" —que no permisivo— y adaptarlo a las nuevas necesidades económicas de la isla.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes en rueda de prensa el presidente, Carlos Alonso, acompañado del consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez (PSOE), y la jefa de servicio de Planificación Territorial, Pía Oramas.

La primera parte de este proceso es la actualización de la información y las nuevas herramientas tecnológicas vinculadas al planeamiento, dado que el plan actual, vigente desde 2002, se realizó con datos tomados desde finales de lo años ochenta, y hay elementos "desfasados", ha resaltado Pérez.

Además, se constituirá un grupo de expertos con el fin de ir fijando las prioridades, ya que según Pérez, no se hará una revisión integral, sino puntual, y acorde al "nuevo enfoque" que marca en la actualidad la planificación del territorio.

Posteriormente —ya el próximo año— se abriría el proceso a la participación ciudadana con la consulta activa con agentes económicos, políticos y sociales con el fin de lograr el máximo consenso. "Es un trabajo relevante que espero esté finalizado en un periodo razonable", ha deslizado Alonso —al menos en esta Legislatura—.

FLEXIBILIDAD,

Eficacia y operatividad

Oramas ha incidido en que los criterios básicos del nuevo documento deben ser la "flexibilidad, eficacia y operatividad", y entre las acciones prioritarias, ha detallado, por ejemplo, la revisión del régimen de usos en suelo rústico; la incorporación de la geodiversidad de Tenerife; la revisión de los recursos extractivos para conjugar el medio ambiente con las necesidades económicas de la isla; la ordenación de las infraestructuras energéticas, o el turismo.

Alonso ha remarcado que este trabajo también se hará de la mano del Gobierno de Canarias, que con la nueva ley del territorio trata de dotar de más autonomía a los cabildos, mientras que Pérez también ha abogado por ir en la "misma sintonía" con los ayuntamientos, muchos de los cuales aún no tienen adaptados su planeamientos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento