El Ayuntamiento de Murcia bajará un 2% el IBI y suprime la tasa de apertura de establecimientos

Mantiene bonificaciones a familias numerosas, personas con discapacidad, entidades sin ánimo de lucro, pensionistas y personas sin recursos
El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva
El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva
EUROPA PRESS
El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva

El Ayuntamiento de Murcia pretende bajar un dos por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como suprimir la tasa de apertura de establecimientos y renunciar a la revalorización de los valores catastrales en un 10 por ciento para el ejercicio 2016, al tiempo que no aumentará ningún impuesto, tasa ni precio público.

Así aparece recogido en el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2016 aprobado este viernes por la Junta de Gobierno, aunque el trámite todavía tiene que ser aprobado por el Pleno, según ha hecho saber en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva.

El Equipo de Gobierno podrá tomar en consideración las enmiendas que presenten otros grupos municipales si lo estima oportuno "tanto desde el punto de vista económico como político", según el concejal, quien ha precisado que, en tal caso, se convocaría una Junta de Gobierno extraordinaria la semana que viene.

En concreto, el concejal ha explicado que la rebaja del 2% en el IBI se aplicará a bienes de naturaleza urbana. Esta medida, que afecta a la generalidad de familias y empresas del municipio, tiene una repercusión económica de 2,4 millones de euros.

A la bajada del tipo se suma la solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de no aplicar el coeficiente del 10% de subida de los valores catastrales, que la Ley del Catastro prevé para los municipios cuyos valores catastrales medios se encuentran muy por debajo del 50% del valor de mercado, como es el caso del municipio de Murcia. Esto quiere decir que la base de cálculo del IBI, del impuesto de Plusvalía y de alguna de las tasas se reduce un 10 por ciento con respecto a lo que pedía el catastro.

También repercutirá sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, cuya base imponible se calcula sobre el valor catastral, la no aplicación de los citados coeficientes supondrá un ahorro para los contribuyentes de 2,1 millones de euros. Además, se elimina también la cuota mínima de liquidación de 30 euros.

Igualmente, el Ayuntamiento ha introducido una medida "novedosa" como es la supresión de la tasa de apertura de establecimientos, ya que "son pocos los ayuntamientos de España que la tienen", y va dirigida fundamentalmente a los emprendedores que toman la iniciativa de montar un negocio, que de esta manera ahorrarán una media de 1.000 a 1.500 euros, aunque la tasa es variable en función del comercio

Esta supresión de la Tasa por la tramitación administrativa de Licencia municipal de Actividades, actuaciones derivadas de procedimientos de comunicación previa de inicio de actividades y otras autorizaciones ambientales supone un ahorro económico para los solicitantes de licencia de actividad de 1,5 millones de euros.

Con este mismo objetivo, se reduce la tasa por aprovechamiento especial o utilización privativa de las vía pública con mercadillos semanales. Esta medida supone un ahorro económico de 175.920 euros para un total de 2.416 contribuyentes por este concepto.

Como medida de fomento de actividad económica y del turismo se amplían los supuestos de no sujeción a la tasa de ocupación de la vía pública, con objeto de incentivar la celebración en la calle de actos culturales con trascendencia regional, nacional y/o internacional.

El Ayuntamiento también ha establecido bajadas "importantes" en precios públicos en materia de instalaciones deportivas, y suprime otras tasas que se consideraban necesarias, dándole una "mejor redacción en las ordenanzas". El objetivo es "dejar más dinero" a disposición de los murcianos y los emprendedores, con el fin de estimular la economía y la creación de empleo.

El Consistorio crea también la tasa de uso de canalizaciones subterráneas, con el objetivo de que cualquier empresa que tenga que abrir zanjas para dar un servicio al ciudadano puedan utilizar las conducciones bajo tierra que el Ayuntamiento ya tiene practicadas, evitando el levantamiento de aceras, reduciendo sus costes y aumentando los ingresos municipales.

Según el concejal, la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para 2016 incorpora medidas de política fiscal y tributaria que "posibilitarán unas cuentas públicas equilibradas mediante una fiscalidad eficiente, que garantizará los recursos necesarios para la consecución de dichos objetivos". Al mismo tiempo, permitirá reducir la carga impositiva de los murcianos y estimular la creación de empleo.

Además, el Equipo de Gobierno mantendrá todas bonificaciones y exenciones que afectan a determinados colectivos sociales como familias numerosas, personas con discapacidad, entidades sin ánimo de lucro y pensionistas y personas cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional.

Igualmente, incorporan nuevas ayudas sociales y medidas de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad, como la supresión de la tasa por prestación de servicios urbanísticos a entidades sin ánimo de lucro que presten un servicio de carácter social básico o esencial.

Asimismo, suprime la tasa por expedición de certificados municipales de servicios sociales, necesarios para acreditar la posible situación de dificultad económica y/o social. Además, se modifica la tabla de cálculo de las normas reguladoras de los precios públicos por la prestación de los servicios de respiro familiar y ayuda a domicilio, relativo a la capacidad económica de los usuarios, con objeto de mejorar las condiciones y ampliar el número de los mismos.

Bonificaciones y exenciones aprobadas

En concreto, las bonificaciones aprobadas en lo que respecta al IBI comprenden un 50% para familias numerosas de categoría general; un 90% para familias numerosas de categoría especial; un 50% para Viviendas de Protección Oficial; un 50% para entidades sin ánimo de lucro, Bien de Interés Cultural; así como un 80% para actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrió circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento de empleo.

En lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se han aprobado exenciones en los casos en los que impliquen una creación de empleo neto de un ejercicio a otro del 5% al 50% según el incremento de trabajadores; así como una reducción de entre el 10 y el 50% para empresas que instalen para uso propio sistemas para el aprovechamiento de energías renovables; una bonificación del 50% de la cuota durante cinco años para el inicio de actividad; y una reducción del 95% para las cooperativas.

En lo que respecta a la Plusvalía, se rebajará un 100 por ciento las transmisiones de bienes que se encuentren dentro del perímetro delimitado como Conjunto Histórico Artístico o hayan sido declarados individualmente como BIC; así como un 95% en las transmisiones de inmuebles que son residencia habitual o local de negocio del causante.

En el caso de los vehículos, se bonificará el 100% en el caso de vehículos de discapacitados e históricos con más de 25 años; así como un 30% en vehículos eléctricos.

En cuanto a las basuras, disfrutarán de una Cuota Cero pensionistas y demás personas con ingresos que no superen el Salario Mínimo Interprofesional en la misma unidad familiar; así como beneficiarios de la Tarifa Social de agua establecida por Emuasa.

El Ayuntamiento también avanza en un modelo de administración tributaria más eficiente con la ampliación del Plan Personalizado de Pago a las tasas de cobro periódico, facilitando el pago de tributos incorporando nuevos medios de pago, como el pago telemático y desde dispositivos móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento