Alcalde ve que los presupuestos "ningunean" a Jaén y hará campaña "solar por solar" para denunciar incumplimientos

Contrapone las cuentas a la actitud del Gobierno central, que "se ha dejado la piel apoyando a la ciudad"
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP).
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP).
Europa Press/Archivo
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP).

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha considerado este viernes que los presupuestos regionales para 2016 son "un atropello más" para la ciudad, a la que "vuelven a ningunear y discriminar", y ha anunciado que iniciará una campaña "solar por solar" para denunciar "todos los incumplimientos de la Junta con Jaén".

En una rueda de prensa, ha lamentado que los presupuestos no estén provincializados, que aparezcan "sin nombre ni apellidos", lo que le ha llevado a tildar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de "reina del oscurantismo y de la falta de transparencia".

"¿Qué hemos hecho los jienenses para que año tras año ningunee y discrimine a la ciudad de Jaén? Somos andaluces de primera y no nos merecemos bajo ningún concepto el trato de discriminación negativa que año tras año recibimos los jienenses por parte de Díaz", ha subrayado el alcalde.

Durante su intervención ha citado una veintena de infraestructuras que llevan pendientes de ejecución "lustros y décadas", como el plan de eliminación de infravivienda de Antonio Díaz y San Vicente de Paúl, los parques compensatorios por la construcción del tranvía, los colectores de la zona de los Puentes, el parque arqueológico en Marroquíes Bajos, la inversión en la techumbre de la Catedral, la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la justicia o el Grado de Medicina y la deuda de 54 millones que tiene la Junta con la UJA.

Asimismo, ha reprochado a la Junta su falta de acción en la intervención en el Cementerio de San Eufrasio declarado BIC, la autovía Jaén-Córdoba, la inversión de 24 millones de euros en las viviendas de las Protegidas que se prometió a los vecinos en 2005 y que "diez años después siguen sin un euro", la unidad de estancia diurna en el barrio de Santa Isabel o el IES del

Apa iii, entre otros.

El Ayuntamiento también ha recordado la situación del Museo de Arte Íbero y del Centro de Salud de Expansión Norte aún sin concluir, o el Conservatorio Superior de Música, "que fue incluido por la Junta de Andalucía en los presupuestos de 2014 de la Junta de Andalucía con una inversión de 7,5 millones de euros y que sin embargo a día de hoy no hay puesto ni un solo ladrillo y del que se han ejecutado cero euros".

Anuncia enmiendas

A la vista de este diagnóstico, el alcalde ha dicho que su equipo recorrerá "solar a solar" todos los proyectos que la Junta tiene "abandonados" en Jaén y ha insistido en que es "intolerable" y "una vergüenza que "año tras año los socialistas le tomen el pelo al conjunto de la sociedad jienense".

Además, ha adelantado que el PP-A "enmendará" las cuentas para el año próximo en el Parlamento de Andalucía y "peleará" por "el mayor número de inversiones" posibles para la ciudad de Jaén.

Contraste con el gobierno central

Para el alcalde, los presupuestos regionales contrastan notablemente con la actitud del Gobierno central que, a su juicio, "se ha dejado la piel" apoyando a la ciudad.

Así las cosas, "ahora que ya prácticamente estamos en precampaña electoral", ha reflexionado sobre la diferencia de actitud el Ejecutivo de Rajoy y el de Díaz con Rajoy y ha ensalzado el trabajo del primero "ayudando a este alcalde y al equipo de gobierno" destinando más de 300 millones de euros de inversión en últimos cuatro años. "Que señale la Junta de Andalucía una sola inversión nueva en la ciudad, simplemente no existe", ha pedido.

Al hilo de ello, el consistorio ha expuesto la situación actual del edificio del Banco de España tras la cesión del Gobierno de España, "que ahora está lleno de viveza con el archivo histórico y exposiciones y que sin embargo, si se hubiese cedido a la Junta de Andalucía para la construcción de este Conservatorio Superior de Música, ahora estaría cerrado a cal y canto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento