La Ciudad de la Justicia, con 31 millones, principal proyecto en el presupuesto de la Junta para 2016

La Ciudad de la Justicia, ahora en ejecución, cuenta con una partida de 31 millones de euros en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016, siendo éste el proyecto provincial de mayor cuantía que tiene asignada una dotación económica concreta, seguido por los 9,1 millones de euros que ha previsto destinar la Agencia IDEA para ayudas a empresas cordobesas durante el próximo año.
Crespín y Aguilar junto al resto de delegados de la Junta
Crespín y Aguilar junto al resto de delegados de la Junta
Europa Press
Crespín y Aguilar junto al resto de delegados de la Junta

La Ciudad de la Justicia, ahora en ejecución, cuenta con una partida de 31 millones de euros en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016, siendo éste el proyecto provincial de mayor cuantía que tiene asignada una dotación económica concreta, seguido por los 9,1 millones de euros que ha previsto destinar la Agencia IDEA para ayudas a empresas cordobesas durante el próximo año.

Así lo han dado a conocer este viernes en rueda de prensa la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, quienes han estado acompañadas por varios delegados territoriales de la Junta en Córdoba, provincia ésta que, según ha subrayado la consejera, se beneficiará del hecho de que el proyecto presupuestario para el conjunto de Andalucía sume un gasto no financiero de 28.661 millones de euros, es decir, un 3,6% más respecto a 2015.

En este sentido, Aguilar ha señalado que "el dinero que llega a Córdoba va a crecer en la medida en la que el presupuesto crece" para toda Andalucía, es decir, que "a Córdoba van a llegar más recursos del Gobierno de Andalucía de los que llegaron el año pasado", de modo que "el crecimiento de los presupuestos se va a notar en Córdoba, porque también Córdoba va a crecer".

Ello tendrá reflejo, según han precisado Aguilar y Crespín, en el citado proyecto de la Ciudad de la Justicia, en la culminación de la reforma y ampliación del Palacio de Congresos, en la Variante de la A-45 en Lucena, en la ejecución del carril bici en Ronda del Marrubial de la capital cordobesa o en el Centro de Salud de Puente Genil y el Hospital de Montilla, entre otros proyectos.

Así, en Educación, se invertirán 4,1 millones de euros en infraestructuras educativas en la provincia, a los que se suman 1,4 millones previstos para equipamiento escolar. Además, accederán a transporte escolar gratuito 128 centros, del que se beneficiarán 9.006 alumnos, y en la provincia podrán acceder al Programa de Gratuidad de Libros de Texto 86.535 alumnos y más de 15.000 serán beneficiarios de comedor y otros 8.395 participarán del Aula Matinal.

Por otro lado, por la Consejería de Medio Ambiente se ha recogido en presupuestos un millón de euros para la depuración de aguas residuales en Doña Mencia y el proyecto de finalización del Colector de Saneamiento de Iznajar- La Celada- El Higueral.

De igual modo, se cuenta con 600.000 euros para el desarrollo del Plan Turístico de Córdoba y, en materia de empleo y desarrollo ecónomico, más allá de los citados 9,1 millones en ayudas de la Agencia IDEA para empresas, hay previstos 1,7 millones para ayudas al comercio y 1,3 millones para ayudas a la digitalización.

Además, en el marco de los diversos programas de empleo, en Córdoba el Sistema de Garantía Juvenil tendrá a 10.090 personas beneficiarias, junto con ayudas para 50.518 autónomos, a lo que se sumará el apoyo, a través de Andalucía Emprende, a 1.535 emprendedores y pymes.

En Servicios Sociales, los presupuestos van a permitir la atención a 24.800 prestaciones y 18.800 personas beneficiarias de Atención a la Dependencia. Además, el Gobierno andaluz estima 5.540 plazas financiadas públicamente en residencias y centros de día en Córdoba, en atención para personas mayores y con discapacidad y ayudas directas destinadas a más de 2.280 familias cordobesas y 4.480 menores.

CULTURA

En cuanto a lo que invertirá su propia Consejería en la provincia el año que viene, Rosa Aguilar ha señalado que, entre los programas previstos para 2016 destacan los 968.500 euros destinados al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Además, Aguilar ha subrayado que "en el marco de las actividades desarrolladas para impulsar la candidatura de la Ciudad Califal, para su designación como Patrimonio Mundial por la Unesco, se celebrará un Seminario Internacional, que cuenta con una dotación adicional de 80.000 euros".

Como uno de los principales espacios que se pondrán en marcha a lo largo de 2016, Aguilar ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con la apertura del Centro Andaluz de Creación Contemporánea, que será, según sus propias palabras, "un centro de creación multidisciplinar que se convertirá en motor del arte y la cultura en Córdoba y toda Andalucía".

Entre otros compromisos presupuestarios de su Consejería para 2016, Aguilar se ha referido también a que el Consorcio Orquesta de Córdoba cuenta con más de un millón de euros y que dentro de las actividades excepcionales previstas para el año próximo destacan los 200.000 euros consignados para conmemorar el IV Centenario de Antonio del Castillo, además de los 151.000 euros de presupuesto para el Museo de Bellas Artes y los 414.000 euros del Museo Arqueológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento