Bono insiste en que el accidente del Yak-42 se debió a fallos técnicos

El ministro español de Defensa ha señalado que el Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles en Turquía en 2003 "tenía suficientes fallos técnicos y una tripulación suficientemente poco adiestrada" como para que "no hubiéramos montado en él a nuestros hijos".
Hubo hasta seis contratacionesdistintas para encontrar un avión muy barato
Bonodijo que "aquel accidente se produjo por una concurrencia de diversascausas" y señaló que además de la fatiga de los pilotos probablementeuna de ellas es que hubo "ni mas ni menos que hasta seis contratacionesdistintas para encontrar un avión muy barato".

"Por eso, reiteró, mientras yo sea ministro
no quiero que los militares españoles viajen en aviones en los que yo no subiría a mi hijo", añadió el ministro en unas declaraciones a la prensa tras reunirse con sus colegas de la Unión Europea en Bruselas.

Bono hizo estasdeclaraciones al ser preguntado por el resultado de la investigacióndel accidente ocurrido en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo de 2003, queseñala como causa fundamental la "extrema fatiga" de los pilotos, quellevaban más de 22 horas de actividad. El informe elaborado por laComisión Internacional y cuyo borrador ha publicado
El País, señala que momentos antes del siniestro se produjo una situación caótica en la cabina.

"Desde que soy ministro de Defensa me comprometí con los familiares aayudarles en la búsqueda de la verdad, porque el mejor modo de honrar alos muertos no era enterrarles deprisa y corriendo para enterrar elproblema sino decir a sus familias la verdad", subrayó Bono.

"La verdad la hemos investigado, la hemos seguido", agregó y dijo que"lo más importante, sin duda alguna, es conocer las causas de por quése produjo ese accidente para que intentemos evitarlo".
Los familiares creen que el informe confirma sus denuncias

La Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42 consideró quelas conclusiones del informe confirman sus denuncias ante la justicia.Han recordado que el general de Brigada Francisco Sánchez Borralloatribuyó en su declaración como testiga el accidente a un fallo humano,en el que concurrieron, el cansancio y los errores en la maniobra deaterrizaje.

No obstante, los representantes jurídicos de esta Asociación confesarondesconocer ese borrador y espera las conclusiones finales de laComisión para pronunciarse.
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