El PP rechaza las "propuestas contradictorias" de la oposición, que le reprocha su "falta de concreción"

El BNG tacha de "vacía y sin corazón" la política de los populares, que subrayan que "los gallegos no tiene problema de identidad"

El Grupo Parlamentario del PPdeG ha reprochado este viernes en el marco del Debate sobre el Estado de la Autonomía las "propuestas contradictorias" de las formaciones de la oposición, que ha criticado en el Parlamento gallego la "falta de concreción" de las medidas de los populares.

"Veníamos predispuestos al acuerdo", ha asegurado la popular Marta Rodríguez Arias, para añadir que resulta "difícil" cuando, según sostuvo, los grupos de la oposición "no fueron capaces de ponerse de acuerdo" en temas como política fiscal, banca pública, reforma electoral, modelo industrial, política energética o soberanía nacional.

En concreto, le ha reprochado al PSOE que pida la reducción de la tasa de abandono escolar cuando la que había cuando gobernaban los socialistas era mayor. "Ya está bien reducida", ha espetado. Al grupo de AGE le ha criticado que la solución que da a los problemas sea "la disolución" de la Cámara y la convocatoria de elecciones, recordando que ya lo hizo su portavoz, Xosé Manuel Beiras, en la sesión de constitución de la actual legislatura.

"El BNG entiende que los gallegos quieren una nación con derecho a decidir; los gallegos no tienen problemas de identidad", ha abundado para subrayar que "quieren resolver el paro", tener escuelas infantiles para sus hijos y "una vivienda digna".

Rodríguez Arias ha lamentado, asimismo, que ofreciera el PP "siete grandes pactos" a la oposición en temas como el naval, el lácteo, emigrantes retornados y "el único" aceptado fue uno del Grupo Mixto.

PROPAGANDA

El PSOE ha justificado, por su parte, su oposición a la mayoría de las iniciativas del PP por la "falta de plazos y presupuestos" y la diputada Carmen Gallego ha criticado que propuestas de resolución de los populares se reduzcan a "publicidad y propaganda".

"Dejen de hacer propaganda", ha pedido la parlamentaria socialista para reprochar al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ser "el presidente del paro; de la desigualdad y de una Galicia menguante". Por ello, ha condicionado el apoyo del PSdeG a que presenten propuestas "concretas, con plazos y cifras" en los presupuestos.

El Grupo Mixto, en la intervención de sus dos diputadas, ha valorado la "coincidencia ideológica" con iniciativas de otros grupos de la oposición y los ha "felicitado" por el trabajo hecho, para desear que se lleguen a materializar.

Mientras, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha vuelto a defender el derecho a decidir, el naval en la Ría de Ferrol y transparencia sobre el accidente ferroviario en Angrois, entre otros aspectos para calificar, asimismo, a Vigo como la "zona cero de la privatización sanitaria" y a Marín como el lugar "donde Ence limpia su sucio negocio".

"Expliquen qué van a hacer para cambiar la realidad", ha demandado Díaz a los populares, tras insistir en que "Galicia va peor que la media del Estado" y ha sostenido que "están destrozando el empleo", además de reclamar más apoyo a la dependencia.

En esta línea, el BNG ha insistido en la defensa del naval y del sector lácteo, para señalar que los ganaderos gallegos "no son tontos", al tiempo que ha criticado propuestas de los populares por parecer "un eslogan que no tiene nada detrás". "No nos valen las propuestas fiscales porque son regresivas", ha añadido.

La nacionalista Ana Pontón ha tachado la política del PP de "vacía y sin corazón", para recordar que hay ciudadanos "que están sufriendo", por lo que ha lamentado el "triunfalismo de un gobierno que desprecia a las personas" para hacer un "triste balance" en el debate parlametario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento