El nuevo Fondo de Garantía Asistencial supondrá un "sobrecoste muy importante" para Aragón

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha advertido de que futuro Fondo de Garantía Asistencial que está impulsando el Ejecutivo central en sustitución del Fondo de Cohesión Sanitaria "va a ser un sobrecoste muy añadido" e "importante" para la Comunidad.
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, este viernes en las Cortes de Aragón
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, este viernes en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, este viernes en las Cortes de Aragón

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha advertido de que futuro Fondo de Garantía Asistencial que está impulsando el Ejecutivo central en sustitución del Fondo de Cohesión Sanitaria "va a ser un sobrecoste muy añadido" e "importante" para la Comunidad.

Según ha explicado ante la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico, supondrá "tarifar" toda la asistencia sanitaria de atención primaria y farmacia que se den a un ciudadano de una Comunidad en otra para que lo abone la primera a la segunda, así como la asistencia de poblaciones limítrofes.

Esto sustituirá a los convenios que existen actualmente entre Comunidades y sustentados en el Fondo de Cohesión, un nuevo modelo que perjudica a Aragón, mientras que quienes "reciben muchos veraneantes están encantados".

También ha advertido del "problema administrativo" que implicará "que haya facturas" de toda la atención que se da a las personas desplazadas entre Comunidades, si bien para los ciudadanos "no supondrán ningún problema".

Celaya ha comparecido a petición del PP para informar sobre la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 29 de julio y ha opinado que "el tema fundamental que sobrevuela" en materia sanitaria es "qué se ofrece, cómo y del dinero que se tiene para dar ese servicio".

En este sentido, ha precisado que "todo el déficit de las Autonomías viene de los sistemas de salud", que generan el 35 por ciento del gasto de las Comunidades, y por eso "hay que dar financiación para cubrir esto", algo que debe decidir el Estado "y, si no, no se dan estas competencias".

Marcha atrás

El consejero ha enfatizado en el Gobierno central "ha ido dando marcha atrás" respecto a todas las medidas del Real Decreto que aprobó en 2012 y que ha sido "la base de todos los recortes y copagos" que se han producido en los últimos años e incluso "el PP ha presentado una proposición para que se quite" el copago hospitalario.

"Solo queda el problema de quién da la tarjeta sanitaria", actualmente la Seguridad Social, ha dicho, algo que ha rechazado, para remarcar que es "el instrumento que garantiza a todos los ciudadanos a la asistencia completa en todo el territorio" y ha lamentado los "líos" que se generaron al eliminarla a "muchos ciudadanos".

Celaya se ha referido a otros asuntos abordados en el Consejo Interterritorial, como la receta electrónica entre Comunidades, para lo que se está realizando una experiencia de prueba entre Canarias y Extremadura. En el caso de Aragón, ha indicado que en Atención Primaria ya está implantada, mientras que en Especializada se está "en fase de introducción" y se contará con ella "a corto plazo", algo que permitirá "un control de lo que la gente consume".

Posición de aragón

La diputada del PP, Carmen Susín, ha explicado que el objetivo de esta comparecencia era "informativo", para reclamar conocer cuál fue la posición del consejero en ese Consejo sobre el Fondo de Garantía Asistencial, y le ha anunciado que le pedirá documentación sobre la vacuna de la varicela, igual que lo ha hecho con la del neumococo ya que todavía no se conoce oficialmente en la Comunidad el calendario, ni se ha iniciado su contratación, retraso que ha achacado a que el Gobierno quiere "cuadrar" las cuentas a costa de las familias.

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha opinado que "para lograr la equidad en salud tiene que existir una homogeneidad en procesos y aspectos técnicos", para felicitar al consejero "porque la sanidad aragonesa ha vuelto a ser universal" y pedirle que cuente con la opinión de los profesionales.

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha defendido una "mayor capacidad ejecutiva" para el Consejo, le ha pedido a Celaya que facilite los documentos por adelantando "por transparencia", y ha dicho no entender el "miedo" de algunos a que toda la población aragonesa tenga el derecho a la asistencia sanitaria. También se ha interesado por la calidad.

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha expresado su "preocupación" por el nuevo Fondo de Garantía Asistencial. "No sé si han calculado el coste que puede suponer para Aragón", para alertar de que hay aragoneses que se están empadronando en Cataluña "para recibir allí la asistencia". Por otra parte, ha opinado que el plazo de empadronamiento que se exigen a los inmigrantes para poder ser atendidos debería ser igual en todas las Comunidades.

El diputado de Ciudadanos, José Luis Juste, ha considerado acertado apoyar a las personas con enfermedades raras, así como que haya unas "bases comunes" en todas las Comunidades para la creación de las unidades de gestión clínica y ha asegurado al consejero que "siempre tendrá el apoyo" para disponer de un documento sobre la atención integral sociosanitaria, asuntos tratados en el Consejo.

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido en nombre del grupo Mixto, ha preguntado al PP "para qué quitó la tarjeta sanitaria" a determinados colectivos y ha rechazado el sistema que se quiere establecer con el Fondo de Garantía Asistencial para apostar por un modelo que tenga en cuenta "la repercusión de los beneficios" que dejan las personas que visitan otras Comunidades y "hacer una compensación real" sobre el gasto que generan al ser asistidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento