ARCHIVO
El actor Pierce Brosnan, en una imagen de la película 'El marido de mi hermana'. Pierce Brosnan

El que fuera el tipo más seductor, galán e infalible y seguro de sí mismo en su papel de James Bond, se pone ahora en la piel de un hombre algo perdido. El marido de mi hermana (estreno este viernes) es una comedia romántica protagonizada por Pierce Brosnan en la que su personaje, un profesor universitario de literatura llamado Richard, se mueve entre el sexo, la infidelidad, la paternidad y el amor entre dos hermanas, interpretadas por Salma Hayek y Jessica Alba

Esta es una historia de familias y relaciones entre padres e hijos algo atípicas, ¿se ha sentido identificado?
He podido identificarme con Richard en cuanto sentirme como "pez fuera del agua" por estar en un país que no es el tuyo y en cuanto a ser padre. Obviamente, nunca me he enamorado de dos hermanas. Lo que me atrajo de esta película eran las ganas de trabajar con Matthew (Matthew Newman, guionista y editor), por su formade escribir, y poder rodar en Malibú y desde luego trabajar con Salma, con quien tengo muy buena relación. He podido disfrutar mucho este proyecto.

En esta película la comedia y el drama parecen ser parte de lo mismo...
Como en la vida misma, hay periodos, ocasiones...

La formalidad inglesa que se aplica a todo y que no se encuentra en Estados UnidosAhora mismo en EE UU el debate sobre inmigración esta a la orden del día y su personaje ha de enfrentarse a eso... ¿Qué opina sobre la situación política y en concreto sobre las declaraciones de Donald Trump?
Este país se ha constituido y construido gracias a inmigrantes. Me cuesta enormemente tomar en serio a Donald Trump, no sé cómo alguien podría, pero desafortunadamente creo que tiene posibilidades de ganar. Creo que todo el mundo se merece la oportunidad de poder llevar una vida digna. Me gustaría realmente poder ver una relación entre Estados Unidos y México abierta, colaborativa y sana. Espero que den una oportunidad a Hilary Clinton.

La película arranca con un "No es por ti, es por mí", ¿es la frase más usada de la historia?
No tanto, pero es cierto que a veces ocurre que el problema no es el otro, sino uno mismo. Sí, eso sí ocurre. Como frase hecha, no creo que se use tanto, nunca me lo había planteado.

En la película vemos profesores rebeldes e inspiradores, ¿recuerda alguno que tuviera usted?
Desgraciadamente en el colegio no, los encontré cuando llegué a la academia de arte dramático. Verdaderos profesores, mentores... realmente gente inspiradora, que te potencia.

¿Ha aprendido algo de los Románticos con esta película?
No soy especialmente aficionado a los poetas románticos... Soy un hombre irlandés. Si que puedo decir que soy un apasionado de W.B. Yeats, el libro que sostengo en la película y del cual recito es mío.

¿Alguna vez el amor es fácil?
No, siempre hay que trabajarlo.

En la película hay diálogos ágiles e ingeniosos, ¿son ciencia ficción o de veras se pueden mantener con alguien?
No había percibido eso. No sé si son reales o ciencia ficción, pero lo que me atrajo del guión fue precisamente eso: cómo escribe Matthew, sus historias, sus diálogos.

¿De verdad son tan diferentes ingleses y estadounidenses?
Si y no. Parto de la base de que todos somos iguales, pero es cierto que tenemos ciertas diferencias de carácter. La formalidad inglesa que se aplica a todo y que no se encuentra en Estados Unidos, por ejemplo. Yo me siento realmente irlandés y me encanta el humor inglés, que es cierto que es diferente. También creo que es una cuestión más de la percepción que tenemos unos sobre otros.

Estoy orgulloso de haber salvado el mundo en cuatro ocasiones ¿Hay más promiscuidad ahora o es sólo que es más visible?
Creo que es algo que siempre ha estado ahí, es parte de la condición humana. Es parte del arte, de la música, del entretenimiento... Grandes artistas son conocidos precisamente por ser gente promiscua, es algo que va unido a la pasión, a la belleza... Desde luego, en cierto modo, ¡va unido al carácter del artista!

¿Cómo fue trabajar con el pequeño Duncan Joiner? ¿Es difícil trabajar con niños?
Puede ser muy complicado trabajar con niños. Bueno, en realidad no tanto con los niños, más bien con sus padres, suelen estar siempre cerca en el set y se puede hacer difícil. En este caso concreto fue fácil y Duncan es genial, un pequeño profesional.

Para aplicar el Carpe Diem, ¿hay que ser valiente o cobarde?
Carpe diem es vive en el momento... Eso es lo único que tenemos, el pasado es pasado, el futuro no sabemos ni siquiera si llegará. Lo que tenemos es el ahora y hay que vivirlo plenamente. Lo único que tenemos es "nuestro ahora".

¿Cuántas veces le han preguntado ya en la promoción de esta película por 007?
Me preguntan mucho por James Bond. Es probablemente uno de los papeles más importantes de mi carrera... ¡y estoy orgulloso de haber salvado el mundo en cuatro ocasiones! Me ha dado la oportunidad de viajar muchísimo, conocer lugares y personas nuevas. El personaje no me supone una carga, estoy realmente agradecido.

¿Ha visto la versión en español? ¿Qué le parece el doblaje?
No no la he visto, obviamente me gustaría que la gente viese el trabajo completo, pero entiendo que en ocasiones no pueda ser posible.

BIO: Además de actor, Pierce Brosnan es un prolífico pintor. Nació en Irlanda, en 1953 aunque se trasladó a Londres con tan sólo 10 años. Saltó a la fama con su papel de Remington Steele en la serie homónima. Está casado y tiene cuatro hijos.