La revista económica Forbes, que cada año publica listas como la de las personas más ricas del mundo o la de los personajes de ficción con más dinero, ha publicado un nuevo top, el de los diez youtubers que más ganan, un listado que encabeza el sueco PewDiePie, quien hace poco se convirtió en el primer usuario de YouTube en alcanzar los 10.000 millones de reproducciones de sus vídeos.

De este modo, la publicación pone el foco en uno de los temas más controvertidos del fenómeno YouTube, el de la cantidad de dinero que obtienen los youtubers de éxito, cifras a menudo millonarias que a algunos les parecen desproporcionadas.

Los datos empleados para elaborar el listado se basan en expertos de la industria, agentes, administradores, abogados, cifras de Nielsen e información de la página web IMDB.

El humor y los videojuegos son los dos temas que más seguidores arrastran en YouTubeEn la lista, que sólo incluye a usuarios que generan ingresos superiores a 2,5 millones de dólares, no aparece ningún youtuber de habla hispana. Eso se debe al hecho de que, a la hora de elaborar el top, Forbes no sólo ha contabilizado los beneficios generados a través de la plataforma de vídeo sino también todo tipo de ingresos obtenidos por los usuarios a través de acuerdos comerciales y colaboraciones.

Sin contabilizar ese tipo de acuerdos, más habituales en el mundo anglosajón, es probable que en la lista hubiesen aparecido nombres como el del chileno HolaSoyGerman (youtuber de habla hispana con más suscriptores del mundo) o el de los españoles Vegetta777, ElRubiusOMG y WillyRex, que arrastran a millones de seguidores hablando sobre todo de videojuegos.

Los videojuegos son precisamente uno de los temas que más exito tienen en la plataforma de vídeos propiedad de Google, quizá sólo superados por el humor. La comedia es, con diferencia, el género más exitoso en YouTube. De hecho, más de la mitad de los youtubers de la lista cuentan con el humor como una de sus principales bazas, incluso aunque sus temas principales sean otros.

Otro de los puntos en común entre todos los youtubers de éxito es su juventud. La inmensa mayoría tienen menos de 30 años, lo que pone de relieve la íntima relación del fenómeno youtuber con la generación de nativos digitales y aquella que comenzó a familiarizarse con Internet y las nueves tecnologías siendo aún muy joven. Además, todos ellos llevan ya años subiendo vídeos a la plataforma.

Los diez 'youtubers' más ricos

1. PewDiePie (39.860.000 suscriptores y 12 millones de dólares)

El sueco Felix Kjelberg se ha hecho famoso jugando y comentando partidas a videojuegos de PC, sobre todo juegos de terror, que comenta de forma jocosa. Al igual la mayoría de youtubers de videojuegos, su canal utiliza el humor como uno de sus mayores reclamos. Ha publicado hace poco Este libro te quiere, un libro de antiayuda donde PewDiePie reúne con humor e ingenio "160 máximas ilustradas a todo color que marcan el camino hacia la autodestrucción personal".

2. Smosh (33.000.000 suscriptores entre sus cinco cuentas y 8,5 millones de dólares)

Ian Hecox y Anthony Padilla son dos amigos de Sacramento (EE UU) que hace diez años comenzaron a realizar y subir a Internet vídeos de humor. Su creaciente éxito les ha llevado a crear otros cuatro canales más en YouTube (incluyendo uno en francés y otro en español). También han lanzado su propia película, disponible en iTunes desde julio.

3. Fine Brothers (18.400.000 suscriptores entre sus dos canales y 8,5 millones de dólares)

La pareja de hermanos Benny y Rafi Fine ha logrado explotar en YouTube los filones del humor y la nostalgia. Ellos son los responsables de los famosos vídeos de personas reaccionando a distintas cuestiones. Son especialmente populares las grabaciones en las que grupos de niños reaccionan a tecnologías y objetos antiguos. Estos vídeos han llegado a ser tan populares en EE UU que muchos de ellos han sido emitidos en Nickelodeon. En 2012 recibieron un Emmy especial a la mejor serie web viral.

4. Lindsay Stirling (7.100.000 suscriptores y 6 millones de dólares)

Un caso muy distinto al resto de la lista. Lindsay se dedica a la música, de hecho es una virtuosa del violín que compone temas propios y realiza versiones. Comenzó a grabar sus vídeos en 2007, cuando no logró firmar con una discográfica que, curiosamente, ahora intenta infructuosamente llegar a un acuerdo con ella. La artista ha llegado a salir junto a los Teleñecos.

5. Rhett & Link (12.000.000 suscriptores entre sus dos canales y 4,5 millones de dólares)

Parece que las parejas funcionan bien en YouTube. Estos dos ingenieros no encontraron la clave del éxito en la empresa privada sino en YouTube, haciendo vídeos de humor, sobre todo parodias de programas de la televisión estadounidense que les han granjeado millones de seguidores y suculentos acuerdos con diversas marcas.

6. KSI (10.800.000 suscriptores y 4,5 millones de dólares)

El humor, las bromas pesadas y, sobre todo, los videojuegos dieron una gran fama a este joven youtuber británico. Tras el éxito, Olajide "JJ" Olatunji también comenzó a subir vídeos suyos rapeando, que es otra de sus grandes pasiones. Su single Lamborghini llegó a colarse en la lista de éxitos de Reino Unido.

7. Michelle Pan (8.000.000 suscriptores y 3 millones de dólares)

Otra youtuber que aporta algo de variedad a la lista. Esta joven centra su canal en la belleza y la moda, en concreto da consejos para peinarse y maquillarse como las grandes estrellas de la música y el cine. Su tremendo éxito le ha permitido crear su propia línea de cosméticos.

8. Lilly Singh (6.900.000 suscriptores y 2,5 millones de dólares)

Conocida en YouTube como IISuperwomanII, esta canadiense de ascendencia india se ha convertido en una estrella de la comedia tan popular que ha logrado llenos totales en espectáculos en directo en decenas de ciudades. Hace sólo unos días, subió a su canal un vídeo en el que aparece junto a Selena Gómez.

9. Roman Atwood (11.400.000 suscriptores entre sus dos canales y 2,5 millones de dólares)

Aunque mucha gente odia las bromas pesadas, a este joven le han permitido hacerse millonario. Sus vídeos de bromas grabadas con cámara oculta le han dado tanta popularidad que ha acabado lanzando su propia línea de productos (camisetas, mochilas, tazas...). Además, algunas marcas le han contratado para sus anuncios.

10. Rossana Pansino (4.700.000 suscriptores y 2,5 millones de dólares)

Cuarta fémina en la lista y nuevo toque de variedad a la temática. Esta joven ha logrado el éxito con una simpática mezcla de cocina, sobre todo repostería, y 'frikismo'. Entre sus postres se encuentran creaciones tan originales como chupa-chups de Jurassic Park (con forma de ámbar y un mosquito dentro), cupcakes de Los cazafantasmas, sandwiches de helado con forma del escudo del Capitán América, dulces de Super Mario y Zelda... Ya ha publicado su propio libro de cocina y cada vez es más habitual ver a caras conocidas en sus vídeos.