El PSdeG censura la "arrogancia" de Feijóo y le pide que "rectifique" su "catastrófica" gestión

Plantea medidas para "evitar la descomposición del país" frente al "primer presidente de una nacionalidad histórica sin proyecto político"

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Carmen Gallego, ha censurado este viernes la "arrogancia" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y le ha pedido que "rectifique" su "catastrófica" gestión que evidencian distintos indicadores.

"Tome medidas para evitar la descomposición del país", ha requerido la diputada socialista en su turno de defensa de las propuestas de resolución de su grupo en la última jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Desde el convencimiento de que Feijóo dejará a su sucesor al frente de la Xunta de una Galicia "con menos gallegos, con más paro, más empobrecida, más desigual y más endeudada", le ha afeado que "carece de una hoja de ruta" tanto para liderar la comunidad como para desarrollar su "realidad diferenciada dentro de una España más plural y más abierta".

"Pasará a la historia como el primer presidente de una nacionalidad histórica sin proyecto político", le ha espetado Gallego, para instarle a reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica y a demandar la transferencia de nuevas competencias.

Sin dejar de hacer hincapié en que el mandatario autonómico prefirió "renunciar a defender a Galicia para buscar la simpatía y el aplauso de su partido en Madrid", también ha pedido "una auténtica política de lucha contra la desigualdad" a cargo de la lucha contra el fraude y de una nueva fiscalidad.

Reactivar la economía

Asimismo, ha incidido en la necesidad de invertir desde lo público para "reactivar la economía" y de trabajar por la creación de empleo y la conciliación laboral para "detener la sangría demográfica".

En la misma línea, la parlamentaria del PSdeG ha reclamado posibilitar el retorno de los investigadores y de los jóvenes emigrados. "No para ofrecerles contratos de miseria y trabajos por debajo de su cualificación, sino para que protagonicen el cambio de modelo productivo, acompañando al resto de la sociedad a un futuro mejor", ha remarcado.

Adicionalmente, ha propuesto un "ambicioso" plan industrial y aprovechar los fondos europeos, así como apostar por el I+D+i y apoyar las renovables tras pedir al Gobierno que retire el decreto que penaliza el autoconsumo.

También ha demandado apostar por las infraestructuras, dinamizar el suelo industrial y defender los sectores productores. Concretamente sobre el lácteo, ha pedido "imponer" la figura del mediador; mientras que sobre la pesca ha solicitado trabajar para que las cuotas aumenten.

Servicios públicos

En cuanto a los servicios públicos, se ha parado en su propuesta de garantizar la universalidad de la atención sanitaria para pedir "la paralización inmediata" de todas las privatizaciones previstas y, además, "revertir" las que ya están hechas.

"Hay que recuperar la sanidad pública", ha proclamado, especialmente crítica con la "felonía" del hospital de Vigo, y ha requerido lo mismo para la educación.

En este ámbito, no sólo ha pedido la devolución de las condiciones salariales y laborales de los docentes, sino que se convoque "una potente" oferta de empleo público. Asimismo, ha marcado el reto de que el sistema universitario reciba en 2020 una financiación equivalente al 1,5 por ciento del PIB.

Señales de identidad

Dicho esto, Carmen Gallego ha acusado a Feijóo de haber cometido "la mayor agresión en la historia de la autonomía" a la "señal de identidad como pueblo" de Galicia, en relación a la lengua.

Frente a ello, ha pedido "promover un verdadero consenso social y político" en torno al idioma tras la derogación del denominado decreto del plurilingüismo en las aulas. "Ustedes que tienen por costumbre erguir las banderas de todos contra los que no piensan como ustedes, rescaten la bandera del idioma", ha demandado la diputada.

Violencia de género

Finalmente, ha vuelto a cuestionar la paridad de un gobierno con cuatro mujeres y siete hombres y denunciado el "descenso presupuestario" de la Secretaría Xeral de Igualdade como reflejo de su "apuesta" por este principio.

Además, ha solicitado que se reconozcan como víctimas de violencia de género a las mujeres a las que sus parejas asesinaron a sus hijos y que salga del "cajón" en el que está "escondida y sin desarrollar" la ley que reconoce en Galicia los derechos de las personas LGTBI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento